Confirmado: Carreras propone que Cardell siga en el Tribunal de Cuentas

La gobernadora presentó hoy sus pliegos a la Legislatura, por otros seis años. El bloque del FdT reclamaba una selección abierta para "no reducir a ese órgano de control administrativo a un mero apéndice del gobierno"

La gobernadora Arabela Carreras propuso la “redesignación” de Dolores Cardell en el Tribunal de Cuentas, dándole continuidad a la actual integración. Esta iniciativa, presentada hoy a la Legislatura, ocurre cuando el bloque del Frente de Todos reclamaba una selección abierta para «no reducir al órgano de control en un mero apéndice de su gobierno”.

El fin de semana se conoció que el oficialismo ratificaría a Cardell por otros seis años después que el viernes venció su mandato. Llegó a ese cargo en el 2014 tras renunciar a la secretaría Legal y Técnica de la provincia, durante la gestión de Alberto Weretilneck.

Antes, el bloque del FdT difundió una «carta abierta a la gobernadora” donde instó que convoque a “los colegios y consejos profesionales, las Universidades y a diversas expresiones de la participación ciudadana” para participar de un proceso de selección del nuevo vocal. Solicitó esa apertura, como ya lo hizo el ex presidente Néstor Kirchner en el 2013 para la renovación de la Corte Suprema, y rechazó la opción que el Tribunal se reduzca a un “mero apéndice de su gobierno”.

La versión de la continuidad de Cardell -que publicó el domingo este medio- quedó confirmada esta tarde cuando Carreras remitió el proyecto a la Legislatura, previéndose su tratamiento para la semana próxima.

 En la mañana, el bloque que preside María Eugenia Martini difundió la misiva donde se recuerda de la finalización del mandato de Cardell y afirma que la mandataria tiene la “posibilidad de mostrar un salto de calidad institucional”, a pesar de que le reconoce que la “Constitución le otorga la posibilidad de proponer a la persona” y tiene “la cantidad de legisladores oficialistas” para garantizar su aprobación. Si así ocurriera -agrega- sería un “hecho tristísimo” e “incluso le quitaría al mandato que ejerce la posibilidad de ganar en transparencia y legitimidad en la ejecución del presupuesto”.

En la nota, los legisladores opositores se valen de la “memoria institucional y la historia reciente”  para recordarle lo hecho en el 2003 por “el entonces presidente Néstor Kirchner” que estableció un “mecanismo de consulta para elegir a los futuros ministros de la Corte Suprema”. El bloque afirma que “hoy  en cierta forma, la vacante producida en el Tribunal de Cuentas provincial le ofrece una oportunidad análoga”. Pide a la gobernadora “valerse de este antecedente y actuar en consecuencia”, lo cual, “no haría otra cosa que acreditar en los hechos la tan mentada transparencia” aludida en discursos, pero que “difícilmente” se encuentra en los hechos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios