Confirman caso, pero aseguran que no es posible el contagio en la zona

Se trata de una vecina de Cutral Co que contrajo la enfermedad en un viaje a Paraguay. La mujer se encuentra bien según se informo desde la Subsecretaría de Salud. Por otra parte se aseguró que en la región no hay riesgos de contraer la enfermedad transmitida por los mosquitos.

NEUQUEN.- Una mujer de 30 años y vecina de la localidad de Cutral Co, se convirtió ayer en el primer caso confirmado de dengue en Neuquén, aunque desde la Subsecretaría de Salud de la provincia se estudia detenidamente a otro paciente. La mujer contrajo la enfermedad en un viaje a Paraguay.

El caso fue detectado a mediados de febrero pocos días después de que la mujer llegara junto a varios familiares del vecino país. Sin embargo la confirmación recién fue dada a conocer hoy tras que desde el laboratorio del Instituto Maistegui se confirmara que las muestras enviadas correspondían a la enfermedad.

«La mujer ya está bien porque afortunadamente el caso fue benigno», explicó Elder a la vez que señaló que «ni bien los médicos sospecharon que podía tratarse de dengue comenzaron a brindarle los cuidados respectivos».

«Estamos esperando los resultado de una paciente que también es de Cutral Co y que hace poco tiempo regresó de un viaje a Entre Ríos». El caso confirmado se suma a otros dos detectados días atrás en San Antonio Oste y forman parte de los 222 contagios detectados en el país.

 

Sin riesgo de contagio. El especialista aseguró que desde el centro de la provincia de La Pampa hacia el sur «es improbable que se den contagios ya que el virus del dengue necesita por un lado una temperatura no menor a los 20 grados y es transmitido únicamente por un tipo de mosquito que tampoco se encuentra presente en esta zona».

Elder explicó que «la alerta que estamos llevando adelante está destinada a las personas que hayan estado en zonas tropicales, subtropicales o en el norte del país que son la áreas de riesgo» y añadió que «los casos que se sospechan son aquellos que se manifiestan entre una semana y los diez días posteriores al arribo desde la zona tropical».

En la provincia los últimos casos registrados se dieron entre 1999 y 2000 y en un caso afectaron a un joven paraguayo que visitaba la zona, mientras que la otra víctima fue un neuquino que había vacación hado en Brasil y Paraguay.

El dengue se caracteriza por cuadros de elevada fiebre, acompañados por dolores de cabeza, musculares y calambres. Es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y que no puede ser contagiada entre personas.

El especialista reiteró que en el caso de las personas que habiendo permanecido en las zonas de riesgo del norte argentino o en países subtropicales, que presenten los síntomas propios del dengue, deben realizar una consulta médica sin omitir mencionar el viaje realizado.

 

Fuente: (AN).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora