Confirman demoras en la producción de la vacuna Sputnik V

Afectará la llegada de dosis a Argentina y el plan de vacunación. El avión que viajó a Moscú traerá menos cantidad de lo previsto.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, los dos responsables del desarrollo de la principal vacuna de ese país, anunciaron que habrá demoras en la entrega de la vacuna Sputnik V, ya que están ampliando la capacidad para producir más dosis y atender a «la alta demanda en América Latina».

Los productores de la vacuna aclararon que, pese a probables retrasos globales, Argentina «seguirá recibiendo la vacuna». Sin embargo, hoy se supo que el avión que llegó a Moscú este mediodía traerá menos dosis que las previstas, lo que impactará en el plan de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán mañana al país desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110.000 de cada componente. 

«Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente», precisó la funcionarla en el mismo momento en el que salió el comunicado del proveedor confirmando la demora en las entregas. Esta carga es menor a las 600.000 vacunas que esperaba retirar el Gobierno argentino. 

Según el RDIF y Gamaleya, como resultado del proceso de ampliación de su producción, se verá “un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre”. Hasta entonces, “es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2 o 3 semanas, confirmaron las entidades rusas.   

Sobre ello, las entidades agregaron: “Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado”. 

«Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre», explicaron las dos instituciones rusas en un comunicado conjunto difundido a la prensa.

Horas antes Kirill Dmitriev, el titular del RDIF, había explicado a la prensa que dado el crecimiento exponencial de la producción para responder a la creciente demanda mundial, los fabricantes de las pocas vacunas que ya han sido o están siendo aprobadas por los países enfrentan grandes desafíos, que en los últimos días se convirtieron en retrasos, en algunos casos.

«Básicamente, se necesitan muchos componentes. Si hay un problema con un componente, se produce un retraso. Hemos visto esto con Pfizer, AstraZeneca y otros. Puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas. Ojalá no surjan», explicó en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC y reprodujo la agencia de noticias rusa Tass.

Rusia fue el primer país en el mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus el 11 de agosto de 2020.

Actualmente, Argentina espera el tercer envío de dosis desde Moscú; mientras que el presidente ruso Vladimir Putin y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron esta semana la entrega de 24 millones de dosis, pero sin fecha clara aún.

«Trece países han registrado ya la vacuna, entre ellos Hungría y Emiratos Árabes Unidos, referentes en Europa y Medio Oriente», precisó Dmitriev, quien señaló que su autorización en México es «inminente».

De momento, la Sputnik V fue aprobada para su uso de emergencia en Argentina, Argelia, Brasil, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Serbia, Paraguay, Palestina, Pakistán, Rusia, Turkmenistán y Venezuela.

En América Latina, además de las 20 millones de dosis de Sputnik V compradas por Argentina directamente a Rusia, 50 millones fueron adquiridas por el estado brasileño de Bahía a India, 24 millones por México, 10 millones por Venezuela y 5,2 millones por Bolivia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios