Confirman que la niña del camping de Plottier murió por un rayo

La fiscal María Eugenia Titanti recibió ayer a última hora el informe de la autopsia preliminar. No se establecerán responsabilidades.

El informe preliminar de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la niña de 11 años que murió el sábado en el camping de UPCN, en Plottier, determinó que la causa del fallecimiento fue por fulguración, cuyas lesiones son compatibles con las provocadas por un rayo.


Con esto la fiscal del caso, María Eugenia Titanti estableció que no es viable considerar la acusación sobre ninguna persona.

“La autopsia es para establecer la causa de la muerte. Es una muerte violenta. No necesariamente tiene que haber un responsable. Es para constatar que haya sido el rayo cómo dijeron los testigos. No necesariamente toda investigación termina en una acusación”, informó a Río Negro la fiscal Titanti, previo a confirmar las causales de muerte. Con el informe preliminar, sus argumentos se confirman.


Dijo que se entrevistó a varios testigos que estaban en el sitio y “dieron cuenta que cuando empezó la tormenta se refugiaron en una zona de árboles, pero lamentablemente pasó lo del rayo”. Entre ellos se indagó a la tía de la niña, que era la persona que la acompañaba.


Amplió que se descartó que hayan estado dentro de la pileta en el momento de la descarga.


Hasta la noche del sábado trabajó personal de Criminalística en el lugar. También asistió personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).


Ayer, hasta última hora se realizaba la autopsia de rutina sobre el cuerpo de la menor fallecida.


Tres personas que resultaron heridas por la onda expansiva de la descarga, entre las que se encontraba la menor, fueron trasladas al Hospital de Plottier. Luego se conoció el deceso de la niña, y las otras dos personas, una mujer de 25 años y una bebé se supo que tuvieron lesiones de baja consideración.


“La mujer y una bebé era de otro grupo de personas, de hecho no estaban en el mismo lugar que la chica”, indicó Titanti.


Por su parte, el secretario general de UPCN, Edgardo Oñate, lamentó el hecho y apuntó que el personal del lugar se puso a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación.

“Los guardavidas estaban actuando de acuerdo con los protocolos que tenemos en lluvias con tormentas. Cuando empezó sacaron a la gente de las piletas y les decían que se retiraran. La gente estaba saliendo en el momento que pasó. Es algo impredecible. De hecho, nuestros guardavidas son los que le hicieron la reanimación a la niña”, señaló Oñate.


Dijo que también mantuvieron desde el gremio un diálogo con la tía de la menor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios