Confirmaron el procesamiento de Reinhold por homicidio

El ex jefe de inteligencia en Neuquén está acusado en 5 casos.

Archivo

Camara federal de Roca, Juez Carlos Muller, Juez Ricardo Barreiro, Rubén Caro

ROCA (ACE).- La Cámara de apelaciones de Roca confirmó, por unanimidad, el procesamiento del jefe de inteligencia del Comando en 1976, Oscar Reinhold, por el homicidio de cinco detenidos-desaparecidos que fueron secuestrados en 1977 y de los cuales nunca se supo más de ellos. La figura de homicidio se consideró por primera vez en esta causa que se investiga en Neuquén por delitos de lesa humanidad.

Se lo responsabilizó a Reinhold como responsable del homicidio de los desaparecidos Jorge Domínguez, Rodolfo Marinoni, Horacio Girardello, Manuel González y Felipe Lara con cargos “triplemente agravados por alevosía, por concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometidos con el propósito de procurar la impunidad propia o de terceros”, tal como se lo procesó en el juzgado de instrucción de Neuquén.

El fallo fue emitido por la cámara el 11 de agosto pasado, con el voto inicial del vocal Carlos Muller, al que adhirieron Ricardo Barreiro y Rubén Caro. Muller consideró “prima facie demostrada” por el juzgado la responsabilidad del jefe de inteligencia del Comando y la hipótesis de homicidio para estos casos.

Domínguez, que tenía un estudio de arquitectura donde trabajaba también el joven desaparecido Oscar Ragni, fue secuestrado el 31 de enero de 1977 por un grupo de tareas cuando iba a pagar obreros a una obra; no se volvió a tener noticias de él. Marinoni y el geólogo Girardelo trabajaban para YPF en Plaza Huincul y Cutral Co cuando fueron secuestrados de sus casas en septiembre de 1977 sin que se conociera luego su destino; González fue secuestrado de Rincón de los Sauces ese mismo mes por un grupo de tareas que llegó a buscarlo en helicóptero, y Lara fue visto por última vez el 26 de diciembre de 1977 cuando un grupo de tareas a cargo de Gendarmería lo trasladaba a Neuquén por órdenes del Comando de la sexta Brigada.

El planteo de responsabilizar a Reinhold por homicidio lo introdujo la querella de la APDH en representación de un hijo de Lara, aunque el juzgado desde la primera elevación a juicio insistía en que quienes figuraban como desaparecidos “no cabe otra hipótesis más que la muerte” debido a que en más de 30 años no se había vuelto a saber de ellos. En estos cinco casos de desaparecidos de la región, el juzgado le endilgó la responsabilidad a Reinhold por la muerte, entre otras pruebas, porque los reglamentos secretos del plan sistemático de represión durante la dictadura establecían que era la jefatura de estado de cada área -como el caso de Reinhold- los que decidían el destino final de quienes habían sido secuestrados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios