Confirmaron prisión preventiva contra «Chiqui» Forno y dos integrantes de la megabanda

La determinación del Tribunal de Impugnación consideró que los imputados no cumplieron las pautas de conducta establecidas y continuarán detenidos.

El Tribunal de Impugnación resolvió confirmar la prisión preventiva dispuesta por el Tribunal de juicio de Cipolletti contra José «Chiqui» Forno y dos miembros de la megabanda. Los magistrados determinaron que los imputados seguirán detenidos por incumplimiento de las pautas de conducta impuestas.

Tras la sentencia, los imputados permanecía en libertad con estrictas pautas de conductas.  

En agosto del 2019, los fiscales solicitaron que se dicte la prisión preventiva del líder de la banda y de sus dos principales colaboradores entendiendo que habían violado las disposiciones de los jueces.

Despues de evaluar las evidencias ofrecidas tanto por la fiscalía como por las defensas de los acusados, el Tribunal entendió que estaba probada la violación a las pautas de conducta.

En relación a quien lideraba la banda, José “Chiqui” Forno, se consideró que el mismo había podido mantenerse por fuera del monitoreo dispuesto por la tobillera electrónica que se le había colocado por el plazo de dos horas, brindando distintas explicaciones que no resultaron suficientes para el Tribunal.

“Definitivamente eludió por un rango de más de dos horas el control tutelado de su libertad y luego ensayó explicaciones que se convirtieron en baladíes ante la demostración efectuada por el Lic. Calvo de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME) en audiencia”, concluyeron oportunamente.

El segundo imputado de forma similar, logró sustraerse del control a través del dispositivo GPS durante 47 minutos en julio 2019.

Sin embargo, al tercer acusado, se le adjudicó que había violado la pauta de conducta que le impedía comunicarse con los restantes miembros de la asociación ilícita. 

Para resolver su cautelar, se tuvo en cuenta la declaración del titular de la UADME que explicó que dispositivos detectaron que el acusado y el líder de la banda se encontraron una distancia menor a un metro y medio en tres oportunidades el 13, 29 y 30 de julio el año pasado.

La resolución de los magistrados cipoleños fue impugnada ante el Tribunal de Impugnación provincial integrado por los jueces Rita Custet Llambí, Ignacio Gandolfi y Carlos Reussi, que durante la feria estival decidieron confirmar la medida cautelar.

De la audiencia, participaron el fiscal jefe Santiago Marquez Gauna, el representante de la querella, Iván Chelía y los abogados particulares Federico Diorio, Oscar Pineda y Federico Batagelj.

Se recuerda que el Tribunal de Impugnación en diciembre confirmó la sentencia en contra de los imputados por los delitos de asociación ilícita y robos calificados imponiendo penas de hasta 30 años de prisión para los tres implicados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios