Confirmaron la sentencia para el exmaestro Bernel por abusos sexuales

En la sentencia, se incorporó uno de los casos en el que había sido absuelto. De esta manera, se contemplaron los once casos por los que había sido denunciado.


El Tribunal de Impugnación confirmó esta mañana en Viedma la sentencia a Javier Bernel, exdocente de la Escuela 38 de Stefenelli en Roca, por abuso sexual contra sus alumnas y lo condenó además por uno de los casos que había sido absuelto.

Así, Bernel – quien se encuentra tras las rejas y seguirá allí hasta que la condena quede firme – fue declarado culpable este jueves por once hechos en total y se confirmaron los 13 años de prisión efectiva.

El fallo se dictó tras el pedido del equipo de fiscales conformado por Teresa Giuffrida y Belén Calarco, y a seis meses del veredicto de los jueces en los tribunales roquenses.

El tribunal compuesto por los jueces Adrián Fernando Zimmermann, Miguel Ángel Cardella y Carlos Mohamed Mussi se reunió a través de la plataforma Zoom, y rechazó la impugnación deducida por la defensa particular del docente.

Asimismo, el tribunal le dio un revés a la sentencia de diciembre que había absuelto al docente por el caso de una de las estudiantes, el número ocho, cuya calificación legal es “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en grado de tentativa”.

Ante esto los magistrados entendieron que: “La crítica del Ministerio Público Fiscal encuentra corroboración y recepción en los hechos y el derecho aplicable, por lo que corresponde hacer lugar a su pretensión. En consecuencia, la totalidad de la prueba directa e indiciaria es más adecuada a la hipótesis de cargo que a la de descargo”, sostuvieron.

Además, agregaron que “las discrepancias señaladas por la defensa hacen referencia a aspectos secundarios de los hechos relatados, los que no permiten contradecir los aspectos centrales de los relatos de las niñas. El mérito de lo sostenido por ellas y el resto de los testimonios se inscribe en la sana crítica racional”, concluyeron.

Cabe recordar que los hechos sucedidos ocurrieron en la Escuela 38 de Stefenelli entre los años 2015 y 2018 contra once niñas de entre ocho y once años de edad, todas alumnas del maestro quien tuvo su condena por “abuso sexual simple doblemente agravado” en diciembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios