Maestro abusador: condenaron a Bernel a 13 años de prisión en Roca

El mes pasado había sido declarado culpable. La audiencia fue seguida por más de 150 referentes de distintas organizaciones sociales que desde esta mañana protestaron en una de las calles de acceso.

El maestro Javier Bernel fue condenado a 13 años de prisión tras la audiencia de cesura que finalizó este mediodía en el edificio de Tribunales y que fue seguida por más de 150 referentes de distintas organizaciones sociales que desde esta mañana protestaron en una de las calles de acceso.

El ahora exdocente de la escuela de Stefenelli había sido declarado culpable de abusar sexualmente de diez de sus alumnas de entre ocho y diez años, en varios hechos ocurridos entre 2015 y 2018.

«Es la sentencia que esperábamos (…) Sabemos que es poco, sabemos que la vida de nuestras hijas está trastocada para toda la vida pero agradecemos al equipo de la Fiscalía. Agradecemos a los jueces que hayan decidido que esta pena debía ser la máxima posible. Agradecimiento profundo a la gente a la sociedad y a los medios», expresó la madre de una de las niñas víctima de abuso.

Bernel fue condenado este mediodía en los tribunales de Roca. (foto: César Izza)

La fiscal jefe Teresa Giuffrida y Belén Calarco habían solicitado la pena de 13 años de prisión efectiva, sumado a la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer la docencia en todas sus formas, según informaron desde Prensa del Ministerio Público Fiscal. El tribuna confirmó el pedido efectuada por el MPF.

La defensa particular del imputado, a cargo de Bruna Zarlenga, solicitó su absolución, sosteniendo su inocencia y adelantó que realizará todos los recursos e impugnaciones necesarias para defender a su cliente.

“El abuso sexual en el aula por parte de este docente era sistemático y recurrente, cuando se acercaban las niñas al escritorio a corregir una tarea, la acción que seguía era un tocamiento”, decía la fiscal Belén Calarco en el marco de su acusación.

Fue en un taller de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela cuando los casos salieron a la luz. Las niñas lo contaron y allí se inició todo el proceso, en agosto de 2018, con un precedente de un caso denunciado ante la escuela en 2015.

.

Los hechos


De los 10 hechos acreditados, según la acusación que sostuvo la Fiscal Calarco, uno ocurrió en 2013 en una escuela del barrio Islas Malvinas de Roca, donde el docente realizó una suplencia, mientras que los restantes ocurrieron en 2014, 2015 y 2018 en una escuela de Stefenelli. Todas las víctimas tenían entre 8 y 10 años al momento de los hechos y eran alumnas del imputado.

El juicio oral se realizó a puertas cerradas, en resguardo de la identidad de las víctimas, a lo largo de nueve audiencias realizadas entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre.

El Tribunal, presidido por el juez Gastón Martín, escuchó un total de 39 testimonios, entre las declaraciones en cámara gesell de las niñas, los relatos de sus familiares, las declaraciones de peritos y profesionales de cuerpos técnicos del Poder Judicial, docentes, directivos, integrantes del ETAP y otras personas relacionadas con el caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios