Conflicto en Mascardi: Frederic ratificó el «camino del diálogo»

La ministra de Seguridad explicó lo que motivó la denuncia contra los organizadores de la protesta. También indicó que están en plena negociación con la lof Lafken Winkul Mapu.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, aseguró hoy que el Gobierno nacional mantiene una negociación con el grupo mapuche que ocupa tierras en Villa Mascardi y ratificó el «camino del diálogo».

En medio de un clima tenso y acusaciones cruzadas por la violencia en Villa Mascardi, que sumó hoy una denuncia pública de la comunidad mapuche por la presunta recepción de disparos desde un vehículo, la ministra salió a poner paños fríos y mostrar la postura del Gobierno nacional.

La funcionaria nacional, recordó que en 2017 en el predio que ocupa la lof mapuche Lafken Winkul Mapu, la intervención del gobierno «terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta», en alusión a la muerte de Rafael Nahuel ante el operativo de desalojo instrumentado por el grupo Albatros.

En declaraciones a Radio con Vos, dijo que “el camino del desalojo que ejecutaron fuerzas que dependían de Patricia Bullrich fue un fracaso, porque el desalojo no prosperó y murió una persona”.

Según reprodujo la agencia Télam la titular de Seguridad explicó que cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández mantuvieron un encuentro con la gobernadora Arabela Carreras que «manifestó el interés de avanzar en el diálogo, en la negociación» y, en ese sentido, rescató que «es un camino que se está transitando”.

Frederic explicó que en esta negociación esperan que “ellos (la comunidad mapuche) se avengan a ciertas condiciones, y en caso de que esto no ocurra, si la justicia decide que hay que desalojar, habrá que desalojar”.

Gendarmería Nacional instaló un puesto de control en la ruta 40, a unos 13 kilómetros de la zona de conflicto en Villa Mascardi. Foto: Marcelo Martinez

Frederic aclaró que las denuncias presentadas por el Ministerio de Seguridad en relación a la marcha del sábado pasado, apuntaron a “denunciar la posible comisión de un delito, ante la información de que había personas que se estaban armando”.

Nosotros pedimos que la justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta”, aseguró la funcionaria.

Frederic declaró que el jueves comenzó a recibir información de «la compra de armamentos y que la protesta del sábado estaba orientada, según estos mensajes, a disparar a los mapuches que estaban ocupando Mascardi”.

La ministra aclaró que se tomó la medida de denunciar, pero «también la de desplegar efectivos de Gendarmería para evitar que los manifestantes llegaran al lago Mascardi y se desatara un hecho de violencia”. Cabe mencionar que también la Policía de Río Negro realizó un cordón policial para evitar el avance de la manifestación hacia la zona de conflicto.

“Estamos conversando, terminando de establecer nuestras condiciones a lo que pide la comunidad”, dijo Frederic sobre el acuerdo al que se tratar de llegar con quienes toman estas tierras.

Al mismo tiempo, aclaró que están “en un contexto en el que el Gobierno nacional suspendió los desalojos, y también hay una controversia sobre si hay que incluir o no a esta comunidad en esa norma”.

“Estamos en un momento de cierre importante de estas conversaciones y es legítimo que haya gente que proteste en contra, pero lo que no puede ocurrir es que esto desate violencia”, concluyó Frederic.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios