Mascardi: Weretilneck presentó el proyecto para que Nación “se involucre”

El ex gobernador formalizó la iniciativa que adelantó ayer en las redes sociales. Propuso además conformar una Mesa Interinstitucional con mediadores para llegar a una solución pacífica.

El senador de Río Negro Alberto Weretilneck presentó un proyecto en la Cámara Alta para que Nación se “involucre en la solución del conflicto abierto en Villa Mascardi” y, además, propuso “una mesa Interinstitucional” para lograr una salida “pacífica”.

El ex gobernador ya formalizó la iniciativa para pedir al “gobierno nacional una solución para la ocupación ilegal en Villa Mascardi”. Lo adelantó ayer en las redes sociales, proponiendo “además la conformación de una Mesa Interinstitucional, que por medio de mediadores posibilite una solución pacífica a este conflicto”.

En declaraciones, Weretilneck resaltó que”pensar que este conflicto es simplemente de carácter local o por la tenencia de algunas hectáreas de tierra pública, es de funcionarios inocentes. Hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados en la toma que provienen de agrupaciones con asiento en provincia de Buenos Aires”.

En su proyecto de Comunicación, Weretilneck solicitó a la Nación que “se involucre en la resolución del conflicto abierto en Villa Mascardi, protagonizado por un grupo que se autodenomina Mapuche y que viene ejerciendo repetidos actos de violencia que suceden desde el año 2017 pero que en los últimos días ha escalado a extremos de inusitada gravedad”. También resalta que los hechos se registran en una zona cercana a Bariloche, pero en “jurisdicción nacional para el control de la seguridad, por encontrarse dentro de un Parque Nacional”.

Anteriormente, Weretilneck reaccionó ante la denuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic contra los manifestantes críticos a la ocupación. Esa presentación nacional -entendió el senador- “es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

Se dirigió a la ministra Frederic para expresarle que la salida no es “responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores”. El gobierno nacional -insistió- “tiene un problema mayor, en nuestro País se debe cumplir la Constitución y las Leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas. El diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado Nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios