Nación denunció a los organizadores de la protesta de Villa Mascardi

La causa está en el Juzgado Federal de Bariloche. El Ministerio de Seguridad nacional pidió que se investigue el presunto delito de incitación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita.

El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó ayer una denuncia penal ante la Justicia Federal de Bariloche por «la posible comisión de delitos» en la que podrían incurrir los organizadores de una manifestación que convocó a marchar «en defensa de los vecinos de Villa Mascardi» ante los hechos de violencia que se repiten en la zona.

Según un comunicado difundido por la cartera que encabeza Sabina Frederic, la denuncia, formulada ante la fiscal federal subrogante de Bariloche Sylvia Little, solicita que se investigue si los convocantes a un denominado «Banderazo Patriótico» en Villa Mascardi cometieron los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

El organismo nacional advirtió que esa movilización podrían derivar en “enfrentamientos” y situaciones de extrema violencia».

La protesta se concretó ayer por varias horas y los manifestantes fueron impedidos de llegar hasta la zona de conflicto donde se encuentra la lof Lafken Winkul Mapu, por un cordón de la Policía de Río Negro que dispuso el corte de la ruta nacional 40 para evitar enfrentamiento entre los grupos antagónicos.

Ayer la propia gobernadora Arabela Carreras se presentó ante los manifestantes, ubicados cerca del lago Gutiérrez, y prometió tener una respuesta a las demandas por mayor intervención del Estado ante la violencia desatada en Mascardi cuyo último episodio fue el ataque con piedras al propietario de una cabaña que había sido incendiada el mes pasado.

Según la denuncia del Ministerio nacional, «las declaraciones realizadas en la convocatoria por los autodenominados ‘vecinos de Mascardi’, invitan a la participación contemplando el uso de armas caseras y/u objetos de diversa índole que puedan ser utilizadas como tal, con intenciones de generar y producir hechos de violencia”.

«Dada la peligrosidad y la instigación a cometer delitos por parte de los manifestantes, éstos podrían estar excediéndose del legítimo ejercicio constitucional a manifestarse y expresar ideas u opiniones y podrían configurar la comisión de algunos de los delitos”, agregó el escrito del Ministerio.

Según el organismo se procuraba «evitar el incremento de la conflictividad que se registra en la zona de Villa Mascardi» y se busca una solución pacífica mediante la mesa de diálogo ya iniciada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios