Conmoción por los femicidios de dos niñas en Tucumán, en menos de 48 horas

Las víctimas tenían 9 y 2 años. En ambos casos los agresores eran varones. Tucumán es la tercera provincia del país con mayor cantidad de casos, después de Buenos Aires y Santa Fe.

En menos de 48 horas, los femicidios de dos niñas en Tucumán que ocurrieron durante el fin de semana generaron conmoción en todo el país. El domingo, el cuerpo de una niña de nueve años fue encontrado en un descampado cercano a la capital de la provincia y por el crimen buscan a un expresidiario de 25 años. Un día después, una niña de dos años murió en un hospital y detuvieron a su padrastro.

Semanas atrás, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia difundió un informe especial que analiza las causas judiciales de femicidio de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que fueron iniciadas durante 2017, 2018 y 2019, en la Argentina. 

El relevamiento arrojó como resultado un dato escalofriante: entre 2017 y 2019, en nuestro país cada 9,2 días fue asesinada una mujer cis menor de 20 años por el sólo hecho de ser mujer. En el período analizado hubo 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que fueron víctimas de femicidio, según el Registro Nacional de Femicidios.

Según el Observatorio Ahora Que Sí Nos ven, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se produjeron 223 femicidios en todo el país. Tucumán es la tercera provincia con mayor cantidad de casos (13, ahora suma 16), después de Buenos Aires (86) y Santa Fe (29). Le siguen Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (11).

Rocío Abigail Riquell tenía 9 años, vivía en un barrio muy humilde de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Por el crimen, un hombre que salió de la cárcel hace menos de 10 días es intensamente buscado como el principal sospechoso. Se trata de un ex presidiario de 25 años, apodado «Culón», quien cuenta con numerosos antecedentes por robo agravado.

«Si no encuentran al asesino, mi hija no va a descansar en paz”, advirtió el padre de la niña, Pablo Riquell. De acuerdo a los informes médicos preliminares, la niña murió a raíz de un fuerte golpe en la cabeza y tenía signos de abuso sexual y de intento de asfixia manual, aunque aún resta el resultado final de la autopsia ordenada por la Justicia.

En el marco de la causa, uno de los aportes fundamentales fue la declaración de un testigo que aseguró haber visto al sospechoso cuando caminaba de la mano de la pequeña por el lugar donde finalmente horas más tarde fue encontrado el cadáver.

Según la primera hipótesis que manejan los investigadores, la niña le habría pedido permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiguita del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino, sospechan los pesquisas, fue abordada por su asesino, quien la llevó hasta un descampado ubicado, la atacó y la mató.

Una niña de dos años murió en las últimas horas en un hospital de la capital tucumana y su madre denunció que fue atacada a golpes por su pareja, que quedó preventivamente detenida mientras se certifican las causas del fallecimiento, informaron hoy fuentes judiciales.

La niña fue trasladada por su madre y su padrastro hasta la clínica de San Cayetano, donde los médicos constataron su muerte. Allí la mujer manifestó ante los profesionales que la asistieron que su hija murió como consecuencia de los maltratos a los que era sometida por parte de su pareja.

Por el momento, los pesquisas aguardan el resultado de la autopsia de la niña y toman declaraciones testimoniales en busca de establecer con certeza lo ocurrido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios