Femicidios: hubo 119 niñas y adolescentes asesinadas entre 2017 y 2019

Del total hay 111 femicidios directos de los cuales 3 ocurrieron en Neuquén y no hay ninguno contabilizado en Río Negro. Son datos oficiales del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de la Nación.

Se conoció un informe especial de la Oficina de la Mujer sobre niñas y adolescentes víctimas de femicidio.

Se conoció un informe especial de la Oficina de la Mujer sobre niñas y adolescentes víctimas de femicidio.

Cada 9,2 días fue asesinada una mujer cis menor de 20 años por el sólo hecho de ser mujer. Entre 2017 y 2019 hubo 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que fueron víctimas de femicidio, según cifras del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de la Nación. Del total hay 111 femicidios directos de los cuales 3 ocurrieron en Neuquén y no hay ninguno contabilizado en Río Negro.

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidente de la Corte Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe especial que analiza las causas judiciales de femicidio de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que fueron iniciadas durante 2017, 2018 y 2019, en la Argentina. Lo hizo a partir de la información recabada del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que recopila datos de todas las jurisdicciones del país. 

Durante los años 2017-2019, el registro de femicidios informó la existencia de 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que fueron víctimas de femicidio: 111 fueron femicidios directos y 8 vinculados.

Al analizar la distribución por jurisdicción de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años víctimas directas de femicidio, el informe arroja cifras sobre la región. Entre 2017 y 2019 hubo tres femicidios directos en Neuquén en esa franja etárea: uno ocurrió en 2018 y dos en 2019. En Río Negro no se registraron casos en el rango analizado.

Con respecto a la identidad de género se indicó que las niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de femicidio directo y/o vinculado eran mujeres cis. No hubo casos registrados de mujeres trans/travesti menores de 20 años en los años analizados, pero sí 13 casos de varones víctimas de femicidio vinculado que no serán analizados en este informe.  

Mientras que, en el conjunto de víctimas de femicidio directo, el crimen ocurre en el espacio público en el 19 % de los casos, en menores de 20 años esto asciende al 30 % entre 2017 y 2019. Sin embargo, la mayor cantidad de casos, aún en este grupo etario, sigue ocurriendo dentro de viviendas particulares: en el hogar de la víctima (44 %) o en otra vivienda (17 %).   

En cuanto al rango etario de las víctimas de femicidio de mujeres cis menores de 20 años, se observa que, en este período, en promedio el 34 % eran menores de 12 años inclusive, el 40 % tenían entre 13 y 17 años, y el 26 %, entre 18 o 19 años de edad. 

La mayoría de las niñas menores de 14 años fue víctima directa de femicidio cometido por sus padres o padrastros (58 %) o por otro familiar (13 %). Solo en el 11 % de los casos el delito fue cometido por un desconocido. 

En los casos de adolescentes de 14 a 19 años, se observa que la mitad de las víctimas directas de femicidio mantenían un vínculo de pareja o ex pareja con el sujeto activo. Asimismo, las víctimas directas de femicidio de este grupo etario estaban a cargo del cuidado de al menos 23 niñas, niños y adolescentes al momento del hecho.


¿Cuál es la diferencia entre femicidio directo y vinculado?


Según el Registro Nacional de Femicidios de la Corte el femicidio es “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”. Se aplica a la denominación de femicidio directo.

El femicidio vinculado es el cometido contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer cis, mujer trans o travesti. El concepto de femicidio vinculado también se aplica al cometido contra la persona que se interponga/n o intente/n evitar un femicidio.

.


El informe completo



SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Femicidios: hubo 119 niñas y adolescentes asesinadas entre 2017 y 2019