Contenido de marca

Farmacia del Pueblo: 100 años que se confunden con la historia de Neuquén

El 22 de septiembre Farmacia del Pueblo cumplió 100 años desde su fundación. La empresa fue reconocida por el intendente de la ciudad como un comercio histórico

La historia de Farmacia del Pueblo se confunde con la historia de Neuquén. Fue fundada hace 100 años – en septiembre de 1922 – cuando la capital neuquina todavía era considerada un lugar inhóspito, sin energía eléctrica y calles de tierra. Hoy en día Farmacia del Pueblo es la empresa familiar en actividad más antigua de Neuquén.

Su fundador fue Javier Salvadó, un joven de la localidad de Roque Pérez, en Buenos Aires, que en ese entonces estaba recién recibido de farmacéutico. Llegó acompañado por Justo Rodríguez, un joven que le había sido recomendado por una familia amiga para ayudarlo a forjar su futuro.

Fachada e interior de la sucursal ubicada en la calle San Martin, 99 / Foto: Oscar Livera

Llegaron a raíz de una carta escrita por su amigo de la infancia Amaranto Suárez, en la cual le contaba que Neuquén era una gran plaza, ya que en ese momento existía solamente una farmacia que estaba por cerrarse. En la carta Amaranto también le cuenta que había hablado con varios amigos y un médico, y que todos le habían aconsejado que lo animara a que viniera.

Y fue así como Don Javier arribó en la primavera de 1922 a Neuquén y fundó en la calle San Martín la primera Farmacia del Pueblo.

La familia Salvadó muestra con orgullo fotografías que relatan la historia de 100 años de la farmacia / Foto: Oscar Livera

En la década del 50 es su hijo Mario Oscar quien asume el negocio. Su gestión se caracterizó fundamentalmente por la expansión de sucursales en la provincia de Neuquén. En esa misma época se casa con Olga Planas, quien en los años 70 le da a la farmacia un desarrollo importante a la perfumería y cosmética selectiva

En los años 80 se incorpora Gerardo Salvadó, el segundo de cuatro hijos de Mario Oscar y Olga Planas, y nieto del visionario Javier. Actualmente es él quien dirige el negocio, con la ayuda de sus cuatro hijos: Martina, Nicolas, Sofia y Josefina.

La oficina de Gerardo Salvadó está llena de objetos que son parte de la historia de la empresa / Foto: Oscar Livera

La llegada de Gerardo consolida la expansión en la provincia de Neuquén y Río Negro – hoy cuentan con 16 sucursales y una tienda online con envíos a todo el país – pero es la tecnología la verdadera marca de su liderazgo. En el año 85 incorpora la computación para la gestión administrativa de la farmacia, a través de un software desarrollado por ellos mismos; algo que no existía en aquella época.

Presente y futuro

En junio de 2022 instalaron en seis de sus sucursales Robots Bd Rowa. Mediante un brazo mecánico, el robot ordena los productos en el sistema de almacenamiento optimizando el espacio de su interior al máximo.

«Todas estas iniciativas influyen directamente en la eficiencia del servicio y en la calidad de atención al cliente, ya que el vendedor no necesita desplazarse para buscar el medicamento», explica Gerardo Salvadó.

Para celebrar un siglo de conquistas y de historia, el pasado 22 de septiembre Farmacia del Pueblo realizó juegos, sorteos y entrega de regalos a sus clientes en todas sus sucursales.

Olga Planas es cumplimentada por Mariano Gaido. A la derecha, Gerardo Salvadó / Foto: gentileza

La empresa fue homenajeada también por el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, que reconoció la importancia de Farmacia del Pueblo en la historia de Neuquén. Por si fuera poco, Olga Planas recibió de las manos de su nieta Josefina Salvadó la llave de la ciudad.


Comentarios