Farmacia del Pueblo: una historia de 100 años


NEUQUÉN

La simbólica farmacia Del Pueblo ha sido desde su nacimiento reflejo del territorio en el que se desarrolló. Una historia marcada por el profesionalismo de sus fundadores y sus trabajadores que volcaron y siguen volcando su pasión en él. Su creador fue don Javier Armando Salvadó Baldrich, nacido en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, el 14 de enero de 1898. Javier cursó la carrera de Químico Farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires: se recibió en 1920, a la edad de 22 años: así lo dice su título, que conservan en Casa Central.

El 18 de septiembre de 1922, don Javier llegó a la Estación Neuquén. No lo hizo solo: arribó con Justo Rodríguez, un niño de una familia muy numerosa de Roque Pérez. Amaranto Suárez -su amigo de la infancia- ya se había radicado en el pueblo, y lo recibió y persuadió-vía epístola- de instalar su farmacia en este lugar, debido a que en el poblado había solo una, dos médicos y una asistencia pública, de ahí la conveniencia. En calle San Martín 45 había alquilado un local comercial con una pequeña casa en el fondo, al lado del Comercio de Ramos Generales Linares & Pérez. Testimonio de ello es la segunda carta que don Amaranto le enviara a don Salvadó informándole los trámites para la renta del local donde instalarla, dijimos, en la primera cuadra de la calle San Martín, entonces de tierra. Allí estableció su primera farmacia, que sería el germen de la empresa farmacéutica, conformada por farmacia y laboratorio de productos medicinales, que más adelante dirigieron su hijo Mario y luego sus nietos. Había formado su familia con María Elena Caviglia con la que tuvo dos hijos Mario Oscar y Susana. Don Javier fue un profesional que dio vida a farmacias en otras localidades como Cipolletti y Plaza Huincul. Fue un hombre de amplia participación social: apoyaba iniciativas deportivas y culturales en sus distintas expresiones como la creación de la Cooperativa de Agua y Luz CALF. Se lo cuenta, además, como vocal de la Primera Comisión Directiva de la Biblioteca Alberdi. Socio Fundador del Colegio de Farmacéuticos. La farmacia también cubría las necesidades del pueblo en materia oftalmológica. Así, Javier ofició de oculista hasta entrados los años 30. En 1923, se trasladó a un local más amplio ubicado en la misma calle, a pocos metros del anterior. Hacia 1926 comenzó la construcción del actual edificio histórico y casa central de Farmacias Del Pueblo, calles San Martín e Irigoyen. En la década del 50, a don Javier le sucedió su hijo Mario.

En la década del ’70 se remodeló y amplió la sede central de San Martín e Irigoyen. La esposa de Mario, Olga Planas, apostó al cuidado de la belleza femenina: se ofreció por primera vez a la mujer neuquina líneas completas de productos de cosmética y fragancias, marcas de nivel nacional e internacional. Este sector a favor de la belleza, tiene óptima convivencia con la farmacia, se ofrecen ambos servicios en un mismo lugar, pero claramente sectorizados. Se instaló en la sociedad neuquina como un referente de la estética femenina. En los ochenta se modernizó la identidad visual, precursora de los nuevos estilos de comunicación de la región. El trabajo y esfuerzo de los últimos años dieron sus frutos: abrieron 16 sucursales a lo largo y ancho de la ciudad. En la historia de los cien años de esta farmacia se conjugaron varios elementos como la Visión de aquel farmacéutico que fuera continuada por su hijo Mario Oscar Salvadó, quien moldeó la identidad de la farmacia, realzó los valores de responsabilidad humana, dedicación a la comunidad, sensibilidad profesional, el reconocimiento del cliente como un paciente afectado por una dolencia y que era necesario atender, y la puesta en valor del trabajo en equipo. Hoy la empresa- presidida por el hijo de don Mario, Ing. Gerardo- incorporó nueve robots para agilizar el proceso de atención a los clientes.

El 22 de septiembre de 1922, es decir unos días después de su arribo, cuando la primavera engalanaba el pueblo, abría sus puertas la Farmacia Del Pueblo. Hace cien años.

Nuestro homenaje completa lo que escribimos hace unos años, un comercio de tales características no clausura su historia, esta es dinámica. Es una empresa de fuerte espíritu pionero, respaldado por un grupo humano excepcional.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios