Continuará el escrutinio definitivo en Córdoba

Mañana a las 8 comenzará la cuarta jornada de recuento acta por acta para definir al próximo gobernador cordobés. Informaron que hasta el momento hay 500 planillas consolidades. No hay estimaciones sobre cuándo concluirá el proceso.

El escrutinio definitivo de las elecciones del último domingo en Córdoba proseguirá mañana, acta por acta, aunque, según ratificó la Justicia, no se difundirán cifras hasta terminar el recuento. Desde las 8 se iniciará la cuarta jornada del escrutinio para definir al próximo gobernador del tercer distrito del país, luego de que el domingo 2 el oficialista Juan Schiaretti sacara apenas 1,1 por ciento de diferencia al intendente de la capital, Luis Juez, y éste denunciara «fraude».

La Justicia, en tanto, ratificó que no difundirá cifras hasta terminar el recuento acta por acta, y precisó que hasta el momento hay 500 planillas «consolidadas», lo que representa un 8 por ciento del total. El secretario de la Justicia Electoral de Córdoba, José Pérez Corti, indicó que ya hay 500 actas que están en orden o que fueron observadas por algún fiscal, pero a las que finalmente se les dio validez, sin necesidad de contar uno por uno los votos.

El PJ y sus socios de Unión por Córdoba interpretaron que se haya aprobado la inmensa mayoría de las actas analizadas como un indicio de la «transparencia» de los comicios que arrojaron como ganador a Schiaretti, por unos 17 mil votos de diferencia. Las actas revisadas pertenecen a los departamentos Capital, Calamuchita, Colón y Cruz del Eje, y el juecismo asegura que las irregularidades aparecerán cuando se repasen las de Marcos Juárez y Unión, y las del interior de los departamentos Río Cuarto y San Justo.

En los tres días de recuento en Tribunales II, se abrieron diez urnas, cuyas actas fueron observadas, pero a ocho se les dio curso una vez contados los sobres, lo que permitió despejar dudas sin necesidad de recurrir al conteo de voto a voto. Sí hubo problemas ayer, en la mesa femenina 49, de la seccional tercera de esta Capital. La urna no contenía el acta correspondiente, sino una nota firmada por la presidenta de mesa, quien aclaraba que había diferencia entre los votos emitidos y los sobres, por lo que la remitió al juzgado sin hacer el escrutinio. El Frente Cívico y Social reclamó la anulación lisa y llana de la mesa, pero la jueza Marta Vidal resolvió que se contaran uno a uno los votos, sin que se haya difundido su resultado.

Voceros del oficialismo aseveraron que el juecismo pretende «pedir la anulación de la mayor cantidad de mesas» para justificar un pedido de anulación de toda la elección. Pero sostuvieron: «Si se observan varias urnas y se comprueba que están bien, hay un indicio de que los comicios fueron transparentes». En la tercera jornada, durante cinco horas se abrieron cuatro urnas con irregularidades. Por su parte, el secretario electoral del distrito, José Pérez Corti, aclaró que no se realizará «ningún tipo de estimación» sobre cuándo concluirá el proceso.

Ayer, Juez le reclamó al presidente Néstor Kirchner «terminar con el discurso hermoso para la tribuna» y afirmó que «ya no» le interesa gobernar, ni tampoco quién irá en la lista de aspirantes a legisladores del delasotismo. Juez, quien había contado con el apoyo de un sector del Gobierno nacional, propició el voto en blanco para los comicios presidenciales del 28 de octubre.

Fuente: DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora