Controlarán una laguna volcánica que crece 20 centímetros por año y está en alerta amarilla

Se trata del complejo volcánico Laguna del Maule, está en el límite con Chile y Mendoza. Instalan una red de monitoreo.

Desde ayer y durante este mes se realizará la instalación de la tercera red de monitoreo volcánico en el territorio provincial. Funcionará en a 30 kilómetros del complejo chileno Laguna del Maule, que tiene una parte sobre el territorio neuquino. Se compatibilizará la tecnología con Chile a fin de controlar una laguna que crece 20 centímetros al año, que está en alerta amarilla y que podría provocar crecidas sobre el río Barrancas.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confió en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3) que se trata de un equipamiento para controlar el complejo volcánico y, sobre todo, la laguna que crece año a año. «Se viene detectando un incremento de la masa de la laguna de 20 centímetros por año y queremos ver el comportamiento que esta tiene», confió Giusti.

Explicó que el espejo de agua está en el límite entre Mendoza, Chile y Neuquén y que si bien tiene la mayoría de su extensión en el país limítrofe, es la laguna desde la que se origina el río Barrancas que conecta luego con el río Colorado. De allí la importancia de controlarla para poder preever acciones en caso de contingencias.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, indicó que la Laguna del Maule «tiene en sus paredes filtraciones de hace años y también queremos hacer un control de esas filtraciones porque puede ser que con algún movimiento se fisuren estas paredes y haga crecer a la cuenca del río Barrancas, con la consecuencia que aumenta el caudal aguas abajo».

Además señaló que «la Laguna del Maule está en el ranking de peligrosidad 3, está en un alerta amarillo desde el año pasado. Colocar este equipamiento nos hace ir estudiándola, controlandola y nos da tiempo para hacer tareas y contingencias».

La nueva red que se instalará tiene un valor de 450 mil dólares y se suma a las ya instaladas en los volcanes Copahue y Lanín. Y para completar el plan aún resta instalar las redes de monitoreo en los volcanes neuquinos Tromen y Domuyo.

Las cinco estaciones multiparamétricas que serán instaladas comprenden cinco estaciones sismológicas, tres estaciones GPS, una cámara IP, 12 antenas de comunicación, 13 paneles solares, 80 baterías de gel, 14 reguladores de carga, y todas las estructuras para el emplazamiento del equipamiento.

«Vamos a sumar tecnología de punta. Los profesionales estuvieron calibrando los equipos durante toda la semana y van a viajar hoy (por ayer) para trabajar en el lugar. Esperamos que el día 23, día de la Defensa Civil, estemos inaugurando este nuevo monitoreo para la provincia”, expresó.

Escuchá la entrevista completa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios