Convocarán a las empresas para evitar los despidos en Vaca Muerta

Al mediodía finalizó la audiencia de los sindicatos con Nación. El 28 de enero se termina la conciliación obligatoria y hay casi 2.000 puestos en juego.

La reunión de los sindicatos petroleros con Nación parece haber terminado bien, aunque los gremialistas mantienen abiertos sus frentes. Trabajo convocará a las empresas para tratar de frenar los casi 2.000 despidos en Vaca Muerta, mientras que Guillermo Pereyra planea continuar con las asambleas informativas, camino al gran plenario del jueves.

Esta mañana se realizó una reunión en el despacho del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que participaron el responsable de Trabajo, Claudio Moroni, junto a Pereyra por el sindicato de petroleros privados de Río Negro, La Pampa y Neuquén y Manuel Arévalo, del sindicato de petroleros jerárquicos.

Los dirigentes reclamaron que se retrotraigan los despidos y suspensiones y que se suspenda el congelamiento de los combustibles para motorizar la actividad.

Los funcionarios respondieron que muchos aspectos que hoy preocupan en Vaca Muerta estarán previstos en la nueva ley de hidrocarburos. Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que enviaría el proyecto al Congreso.

Con respecto a los despidos y suspensiones -que engloban a 1847 operarios según Pereyra- la intervención del Gobierno será mediar entre las partes. Moroni convocará a las empresas y sindicatos el lunes para tratar de llegar a un acuerdo antes de que finalice la conciliación obligatoria, el 28 de enero.

“No recibimos ni una llamada de parte de las empresas operadoras y de servicios” denunció el dirigente.

Aunque las novedades mejoran el panorama de los trabajadores, desde el sindicato que dirige Pereyra planean mantener el cronograma de asambleas informativas.

La próxima semana se realizarán en Añelo, Roca y Allen. Pero el gran momento será el jueves 23, con el plenario que planean realizar en Neuquén capital, donde se espera que asistan más de 20.000 trabajadores. Además, Pereyra invitó a intendentes, legisladores y confirmó que estarán presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios