El Municipio de Neuquén autoriza a CALF a renegociar su millonaria deuda

Por el acuerdo la cooperativa no podrá aumentar la tarifa por seis meses. El acuerdo traerá para una abultada deuda.

El Ejecutivo de Neuquén capital envió al Concejo Deliberante un proyecto en el que avala la suscripción de la cooperativa eléctrica CALF al plan de pago que negocia con la mayorista eléctrica Cammesa. El convenio surge de una ley nacional, que invita a los poderes concedentes a adherir, y que fija como contrapartida el congelamiento por seis meses de las tarifas.

El secretario de Coordinación e Infraestructura del Municipio, Alejandro Nicola, aseguró que el proyecto fue girada para su tratamiento en el Concejo Deliberante. La cooperativa arrastra una abultada deuda con la administradora del mercado de la energía.

Si bien no se conoce el monto de la deuda oficialmente, las estimaciones que realizaron desde la propia distribuidora dan cuenta de un pasivo de alrededor de 1.000 millones de pesos. La cifra se fue edificando con facturas que la cooperativa pago en parte, primero, en desacuerdo al aumento de tarifas de Mauricio Macri y, luego, por la baja recaduación producto de los tarifazos y, en los últimos meses, por la crisis económicas del coronavirus.

El plan de pago acordado es de 60 cuotas e incluye reducciones en intereses y multas. El año pasado el presidente CALF, Carlos Ciapponi, había anunciado un acuerdo similar con la intervención del entonces senador Guillermo Pereyra pero luego, con el cambio de gobierno, esa negociación se cayó.

Ahora el Deliberante, que podría tratarlo sobre tablas con el apoyo del oficialismo, deberá aprobar la adhesión que hizo el Municipio a la norma incluida en la ampliación del presupuesto que votó el Congreso.

Un acuerdo para CALF significará un alivio sustantivo más allá de que no pueda modificar la tarifa. Sin embargo, la discusión salarial con el sindicato Luz y Fuerza comenzó a moverse y si hay novedades eso debería trasladarse a la tarifa por lo que el congelamiento de la tarifa está en duda.

Contrato de concesión y marco regulatorio al Deliberante

El Ejecutivo además confirmó que envió su versión, que tiene acuerdo con CALF, para el tratamiento del marco regulatorio del servicio eléctrico y el contrato de concesión que continuará la cooperativa. Ambos proyectos ingresarán al Concejo en la próxima sesión legislativa para tomar estado parlamentario.

Nicola anticipó que esperan un tratamiento fluido para que lo antes posible se pueda avanzar con la implementación. El exconcejal no quiso confirmar una fecha pero planteó como deseable que esté aprobado antes de fin de año.

CALF hace tres años que presta el servicio con un contrato de concesión vencido. Indicaron que de esta manera no puede acceder a una revisión integral de la tarifa que recién se podrá estudiar con el nuevo marco regulatorio aprobado.

Justamente uno de lo puntos clave del nuevo marco regulatorio es la tarifa. Nicola, que asegura que el actual cuadro tiene una «tremenda distorsión», aseguró que la nueva normativa fijará una tarifa plana donde se ajustará un esquema moderno para la distribución de redes.

«Esto es como ir a la verdulería. Si compras un kilo y vale $100, seguramente si compras dos o tres sea mas barato por kilo. Hoy en CALF es el primer kilo a 100 y el segundo a 150 pesos», graficó. Esto no debería impactar en la recaudación de la cooperativa pero si en las facturas de lo usuarios en forma más equilibrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios