Cooperativas eléctricas buscan un salvavidas político

Se reunieron con legisladores nacionales para avanzar en una mesa de articulación con el Ejecutivo nacional. Apuntan a refinanciar sus deudas con Cammesa y adquirir la energía de forma más económica.

Representantes de diversas cooperativas de energía del país participaron de un encuentro en el Senado de la Nación por medio del cual se busca generar un canal de diálogo con el gobierno para que las deudas que las entidades tienen puedan ser refinanciadas.

Los senadores nacionales por Neuquén, Oscar Parrilli y Silvia Sapag, el diputado Alberto Vivero y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, mantuvieron un encuentro con representantes de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (Conaice).

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Río Negro y Neuquén, Máximo Cisneros, y Luis Castillo, el titular de la Conaice, y fue el escenario en el que se acordó la constitución de una mesa de articulación entre el Poder Ejecutivo, representado por el Inaes, y el legislativo, con representación de ambas cámaras.

Este jueves tendrá lugar un nuevo encuentro, dado que está previsto que los referentes sean recibidos por el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, como paso previo al inicio del funcionamiento de la mesa de trabajo.

“La situación de las cooperativas de energía de todo el país es calamitosa porque hubo un gobierno que no las tuvo en cuenta, ya que gobernó para sus amigos de la banca financiera”, afirmó Parrilli tras el encuentro.

Las entidades eléctricas apunta a lograr refinanciar las deudas que mantienen con Cammesa, la compañía adminsitradora del mercado mayorista eléctrico del país. De hecho la cooperativa que brinda el servicio en la ciudad de Neuquén, CALF, es una de las que acumula la deuda más grande de todo el país.

Paralelamente a la refinanciación de las deudas, las cooperativas también buscan poder agruparse para, en conjunto, poder realizar la compra de energía a valor mayorista, y también apuntan a poder formar parte del Consejo Federal de la Energía Eléctrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios