Coronavirus: llegan los tests rápidos a Bariloche y esperan un aumento de casos

El ministro de Salud de Río Negro explicó que cada test rápido cuesta 680 pesos contra los 2.000 y 2.500 pesos de costo de cada reactivo para PCR.

Unos 1.000 tests rápidos de Covid-19 correspondientes al Plan Detectar llegarán a Bariloche en las próximas horas para emplear en el puesto sanitario de Dina Huapi con los turistas del Alto Valle que desembarquen en la ciudad a partir de este viernes. Así lo confirmó el ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib.

Informó que el Instituto Malbrán ya envió 5.000 tests a Río Negro pero desde la provincia se adquirieron otros 5.000 que llegarán en el transcurso del fin de semana.

Más allá del uso entre los turistas, se realizarán recorridas por los barrios que serán coordinadas por cada hospital, detalló Zgaib.

Vamos a tener un aumento de casos porque los vamos a ir a buscar. Pero también nos va a permitir aislar más rápido a los positivos. En Roca donde ya comenzamos a usarlo, encontramos muchos casos”, reconoció.

También aclaró que “el test rápido es para complementar porque no vamos dejar de hacer PCR ni hisopados”.

El permiso de importación de estos tests rápidos de la empresa Abbott fue aprobado días atrás por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

A través de este test, destacó Zgaib, también se realiza un hisopado pero se obtienen los resultados en 20 minutos, sin necesidad de instrumentos de laboratorio. El nivel de efectividad, al igual que la PCR, es del 90%.

Zgaib puntualizó que cada test rápido cuesta 680 pesos contra los 2.000 y 2.500 pesos de costo de cada reactivo para PCR que además, demanda recurso humano especializado.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, explicó que el test rápido “es similar a un test de embarazo”. “La diferencia es que se detecta antígeno que es lo que cubre al virus, a diferencia de otros tests rápidos que detectan anticuerpos. La PCR, en cambio, detecta el ADN y ARN”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios