Coronavirus: Neuquén capital reportó ayer tantos casos nuevos como la CABA

El número marcó otro alarmante récord que dejó a la ciudad en similares condiciones a la Capital Federal, pero con 12 veces menos población.

Los números que difundieron ayer los partes del ministerio de Salud de Neuquén confirmaron la alarmante aceleración de casos de covid-19 en la provincia y su principal ciudad. El crecimiento de contagios llevó a la capital a registrar en un día casi la misma cantidad que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con 12 veces menos su población.

La ciudad que administra Mariano Gaido registró ayer 546 nuevos casos y concentró el 83% del total diagnosticado en la provincia, que ascendió a 657. Se trató de un nuevo récord para la capital neuquina que la dejó casi con los mismos contagios diarios que la Ciudad de Buenos Aires, que reportó ayer 561 y cuya curva viene descendiendo sostenidamente.

La comparación entre ambas ciudades resulta alarmante porque Neuquén tiene poco más de 256.000 habitantes, según las estimaciones oficiales, mientras que la capital federal suma más de 3 millones: 12 veces menos.

El gobernador Omar Gutiérrez reconoció ayer que se está viviendo un momento «de mucha intensidad del virus» y que el acatamiento a las medidas de restricción de la circulación ha sido «dispar».

Neuquén ya contaba con la mayoría de sus actividades comerciales y recreativas abiertas en mayo y junio, cuando la curva de casos estaba estabilizada. Desde julio, los contagios comenzaron a subir en la medida en que la capital comenzó con transmisión comunitaria del virus, situación que luego se replicó a otras seis ciudades de la provincia.

Desde la semana pasada, se comenzaron a aplicar medidas más restrictivas para contener los contagios y descomprimir el sistema de salud, que desde fines de septiembre está con el 99% de sus camas de terapia intensiva ocupadas.

La Ciudad de Buenos Aires, por otro lado, mantuvo un aislamiento más estricto hasta fines de julio y recién este mes habilitó la construcción privada, el servicio doméstico, los eventos al aire libre y deportes en modalidad dobles, algunas clases presenciales, entre otras aperturas.

La incidencia acumulada del virus desde que comenzó la pandemia en la capital también es similar a la de la ciudad porteña: 4.387 casos cada 100.000 habitantes frente a 4.569 de Buenos Aires. Si se toma la provincia, el número baja pero está entre los cinco más altos del país: 2.931 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios