Hay evidencia de transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén capital

Quienes viajen desde el interior, deberán hacer un aislamiento por 14 días a su regreso. En la ciudad solo podrán usar el transporte público los trabajadores esenciales.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Actualizada 13 hs.-

Nuevas medidas se aplicarán en Neuquén capital, Centenario y Plottier desde el jueves 25 de junio al 9 de julio, con posibilidad de prórroga. Se deben a que hay evidencia de transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén capital. La ministra de Salud, Andrea Peve, fue la encarga de brindar esta información. Indicó que se aplicará una fuerte restricción entre el área metropolitana y el interior de la provincia. Quienes viajen y permanezcan en la zona más de 24 horas, deberán hacer un aislamiento por 14 días a su regreso. "Plottier y Centenario no tienen circulación comunitaria", aclaró el gobernador, Omar Gutiérrez, pero como funcionan en conjunto, las acciones se aplican en las tres localidades, como área metropolitana.

La ministra de Salud explicó: "en la actualidad, en la ciudad de Neuquén se ha observado un aumento de los casos de covid-19 con transmisión en grandes conglomerados de casos con unos simples contactos sociales y también laborales. Además, hemos comenzado a observar casos confirmados donde no ha sido posible confirmar un nexo epidemiológico claro. Estas dos situaciones son las primeras evidencias de que en la ciudad de Neuquén existe una transmisión comunitaria local de covid-19".

Es importante destacar que la ausencia de transmisión comunitaria es uno de los requisitos del Ministerio de Salud de la Nación para habilitar la fase de distanciamiento social obligatorio, que es la que sigue a la de aislamiento, y en la que la provincia de Neuquén fue incluida recientemente. Otros es que el tiempo de duplicación de casos sea menor a 15 días, pero hasta ayer promediaba los 12.

Ante la situación actual, las medidas anunciadas buscan evitar la aglomeración de personas y la propagación de los contagios entre localidades. No se realizaron anuncios vinculados a las salidas recreativas ni a las actividades deportivas que -hasta el momento- se mantienen de acuerdo a la última disposición.

"Actualmente se está trabajando en la mitigación y control de casos que van dando positivo", resaltó la ministra de Salud y agregó: "lo que uno pretende es contener a esas personas que son más vulnerables".

En este sentido, se reforzarán los controles existentes de las personas que se encuentran en aislamiento, las que se encuentran en contexto de encierro (geriátricos, hogares, etc.) y también de los grupos de riesgo más vulnerables.

El gobernador apuntó al conglomerado de contagios que se formó desde el policlínico ADOS por el cambio del estatus sanitario. Además, aclaró que no hay ninguna posibilidad de que las clases se reinicien antes de septiembre.

La transmisión comunitaria es aquella en la que no se puede establecer el nexo: ni con un caso importado, ni estrecho, ni en un conglomerado.


Multas más fuertes y medidas para evitar aglomeraciones


A Peve, la siguió en la palabra el el jefe de Gabinete, Sebastián González, quien anunció que las multas por no usar el tapabocas se aumentarán y serán de 15.000 pesos. Para los comercios que incumplan serán de $250.000. Solo se podrá ocupar el 30% del espacio de los locales de las llamadas "grandes superficies" (supermercados y mayoristas). De 13 a 15 será horario exclusivo para población de riesgo y mayores de 60 años en supermercados.

En la capital, solo podrán usar el transporte público quienes se desempeñen en rubros esenciales. El resto de los trabajadores deberá gestionar su forma de traslado o se lo deberán garantizar sus empleadores. La medida se anunció pocos días después de que se diera a conocer que, desde el 13 de julio, se ampliará el estacionamiento medido y pago. El nuevo cuadrante estará delimitado por las calles Entre Ríos, Independencia, Mendoza y Talero.

La restricción de paso en los puentes interprovinciales, que estaba vigente hasta este viernes, se extenderá 14 días más.

Las acciones fueron coordinadas entre los intendentes Mariano Gaido, Javier Bertoldi y Gloria Ruiz. Anteriormente ya habían acordado la implementación de controles en los ingresos.

Desde el martes solo pueden pasar quienes se desempeñen en rubros esenciales, que son los 24 habilitados cuando se inició la cuarentena, el 20 de marzo. Deben contar el certificado nacional, con el código QR. Ayer fue la primera jornada en la que se realizaron estos controles, causando grandes demoras y filas de cuatro kilómetros.

El horario de circulación se limitó a las 20 solo para esta zona, pero no para el resto de la provincia y en la capital se implementan testeos barriales. Consisten en encuestas casa por casa, para detectar síntomas compatibles con coronavirus y que los vecinos se realizan el hisopado. Hasta el momento no han detectado casos positivos.

Sobre las nuevas medidas, se aclaró que se realizarán controles en 10 paradas de colectivos de la capital para garantizar que solo usen el transporte público los trabajadores esenciales. Según Gaido, esto reducirá 50% la cantidad de pasajeros, lo que ayudará a evitar las aglomeraciones que se venían registrando. Por este motivo, también se bajó el porcentaje de ocupación en los comercios.

Además, el intendente anunció la "desinfección de todos los barrios de Neuquén" y los lugares que tienen gran circulación de personas como garitas o cajeros.


Nuevo criterio de caso sospechoso


Se incorpora a la definición de “caso sospechoso” en el criterio 1 a las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario. De esta forma, el “criterio 1” quedará será el siguiente:

A.      Toda persona que presente:
·       Temperatura corporal de 37,5° o más y
·       Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).
B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:
* Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o

*Antecedente de viaje al exterior, o

* Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro; las ciudades de Trelew y Córdoba, y las ciudades de Neuquén Capital, Plottier y Centenario).

*Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

La circulación en Neuqén es del

60%
Al principio de la pandemia era del 20%.

Comentarios


Hay evidencia de transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén capital