Qué vacunas compró Nación para el covid-19 y cuándo llegarán al país

Hasta el momento en el país hay 600 mil dosis de la Sputnik V. Esperan inmunizar a 25 millones de personas en el año. Las negociaciones con otros laboratorios.

Foto: Pablo Leguizamón

Foto: Pablo Leguizamón

El gobierno nacional planea vacunar este año a 25 millones de personas mayores de 18 años. Para esto, en Casa Rosada esperan contar con más de 50 millones de dosis a mitad de año.

Hasta el momento llegaron al país 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V: 300 mil corresponden a la primera entrega y 300 mil a la segunda. Ambas se aplicarán a las mismas personas.

Los trabajadores de salud fueron los primeros en recibir la vacuna cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus. 21 días después de la primera aplicación, comienzan a completar su inmunización frente a la Covid-19.

La segunda partida de 300.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, llegó al país el pasado sábado en un vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú. Este nuevo lote de vacunas tiene que ser conservado a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero.

Hasta que no se termine de vacunar al personal de salud no se inmunizará al resto.

En este contexto, el Gobierno de Alberto Fernández tiene abiertas otras negociaciones con Pfizer, Janssen, Butantan/Sinovac Biotecj, Sinopharm y Moderna: las tres concretadas son con AstraZeneca por más de 22 millones de dosis, con Gamaleya (Rusia) por 20 millones y con el fondo Covax por 9 millones de dosis. Igualmente esperan avanzar en las negociaciones para asegurarse más vacunas en el corto plazo, señaló Infobae en su sitio web.

En el cronograma que tiene el Presidente figuran 5 millones de la Sputnik para enero y 14.700.000 para febrero. Sumadas a las 300.000 mil iniciales de diciembre se llega a las 20 millones de dosis.

Las de AstraZeneca comenzarán a llegar en marzo y será hasta julio. El total exacto es de 22.431.000 dosis.

Por último las del fondo COVAX, que son 9 millones, deberían ir llegando en etapas entre febrero y julio.

De esta manera, el Gobierno tiene aseguradas entre enero y julio 51.431.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Los grupos de riesgo definidos son: personal de salud; adultos mayores, Fuerzas Armadas, de Seguridad y personal penitenciario, adultos de 18 a 59 años con enfermedades prexistentes, docentes y no docentes y poblaciones estratégicas que definirán las provincias.

La única vacuna que se aplicará en Argentina hasta marzo será la Sputnik V. Eso no alcanzará para vacunar a todos los grupos de riesgo por eso se intenta avanzar en las gestiones con los diferentes laboratorios.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Qué vacunas compró Nación para el covid-19 y cuándo llegarán al país