Coronavirus: trabajadores de los empaques denuncian desprotección

Con permiso de Nación, sigue la temporada pese a la cuarentena. El gremio de la Fruta evalúa si toma medidas conjuntas. La CAFI recalcó que se está trabajando "fuerte" para cuidar a los empleados, pero no todos los galpones están asociados. "No somos un ente de policía", dijo Loyarte.

Si bien la actividad frutícola integra uno de los tantos sectores que Nación autorizó a seguir trabajando durante la cuarentena total, por tratarse de un rubro abocado a alimentos de primera necesidad, ya se están registrando los primeros inconvenientes.

Trabajadores de un empaque de Allen manifestaron, en diálogo con RÍO NEGRO, que la actividad continuó normal y que en su lugar de trabajo no se respetaban las medidas de prevención ordenadas por las autoridades de Salud. No saben cómo proceder, porque necesitan el dinero de los días trabajados, pero temen por su salud. Rumores y versiones cruzadas entre delegados y patrones incrementaban la incertidumbre.

El gremio evalúa medidas conjuntas


El propio gremio de la Fruta reconoció que reclamos como ese les llegaron desde distintos puntos del Alto Valle: falta de alcohol en gel y otros insumos de higiene, horas de trabajo a distancias mínimas entre los empleados, contacto con choferes de camiones que llegan desde Chile y Brasil, entre otros puntos.

Frente al panorama, el dirigente Marcos Bielma aseguró haber intervenido para que los trabajadores que opten por quedarse en sus hogares, al menos no pierdan su puesto laboral. Sin embargo, con el paso de las horas, hoy sábado por la mañana difundió un audio en redes sociales, anticipando posibles medidas más contundentes:

«Estamos preocupados por ustedes y por nuestras familias. Desde el primer momento, no estuve de acuerdo en trabajar, unos pesos más, unos pesos menos no van a comprar nuestras vidas, ni nuestra salud, ni nuestra familia»

Marcos Bielma
Secretario | Sindicato de la Fruta

«Antes del mediodía tenemos que tomar una decisión, les pido que nos acompañen en las decisiones que vamos a tomar. La semana que viene es corta y la enfermedad se está propagando más. Somos personas, no somos números y atrás nuestro hay gente que depende de nosotros»

Marcos Bielma
Secretario | Sindicato de la Fruta

La voz de la CAFI


«Se está haciendo un trabajo muy fuerte entre las empresas y las autoridades para continuar operando (…) hay mucha comunicación y se trata de resolver cuestiones operativas para darle continuidad a la cosecha y el empaque, dando seguridad a la gente en todo momento», afirmó Marcelo Loyarte, gerente de CAFI.

Desde su punto de vista, «el sector ya cumple con muchas medidas de inocuidad, al certificar normas nacionales como las BPM e internacionales», pero al margen de eso, «en cada caso, se ve puntualmente cómo aplicar lo que sea necesario de acuerdo a la realidad de cada chacra y cada empaque«.

Consultado por los reclamos de los trabajadores, insistió con que:

«Desde la Cámara hemos hecho continuamente recomendaciones y sabemos que los socios han trabajado en ese sentido (…) Si hay algún caso, es importante que se atienda»

Marcelo Loyarte
Gerente de CAFI

Recordó, de todos modos, que no todos los galpones de empaque que funcionan en el Valle están asociados a la institución. De todos modos, valoró que en la zona se está trabajando con las autoridades tanto del SENASA como de los municipios.

Por otro lado, sobre la circulación de transportes de fruta oriundos de Chile y Brasil, explicó que está dentro de lo establecido por Nación. «Si bien inicialmente estaba prohibido que paren en la zona, el decreto nacional del jueves destrabó esa situación, cuando se trata de camiones para exportar». «En general se establecen zonas para que paren, así como cuidados en la operación», agregó.

«La prioridad sigue siendo cuidar a la gente», remarcó, pero reconoció que «no somos un ente con poder de policía»,

Marcelo Loyarte
Gerente de CAFI


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios