Corralón: no habrá prórroga para que ahorristas saquen la plata 24-5-03

El gobierno no extenderá el plazo para liberar los depósitos reprogramados atrapados en el corralón financiero, que venció ayer, anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna. «El Estado no tiene más nada que ver con este tema. Está todo terminado», enfatizó Lavagna.

De esta forma, el jefe de Hacienda desechó los rumores sobre una posible prórroga, con lo cual finalizó la tercera oportunidad para que los ahorristas retiren el dinero que tenían atrapado en el sistema financiero. Esta fue la opción más beneficiosa, lo que se vio reflejada en una adhesión superior al 45 por ciento, mientras que en las anteriores oportunidades la cifra rondó el 25 por ciento.

Cuando el 8 de de abril se abrió la nueva opción para sacar los ahorros del corralón, quedaron adentro 16.476 millones de pesos, cifra que al terminar el plazo de canje se redujo a 9.139 millones. El pasado 24 de abril, el Ministerio de Economía decidió prorrogar hasta el 23 de este mes el plazo para que los ahorristas salgan del corralón, para «permitir a los titulares de depósitos contar con el tiempo suficiente para analizar las opciones previstas».

El decreto 739/03, firmado a fines de marzo y que entró en vigencia el 8 de abril, estableció que los tenedores de depósitos reprogramados podían recuperar sus fondos pesificados más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) e intereses (en forma inmediata si el valor nominal era inferior a 42 mil pesos). A ello se sumaban BODEN 2013 por la diferencia entre el valor nominal original del depósito o certificado (que se pesificaron a 1,40 peso por dólar), ajustado por el CER. Para los ahorristas cuyos fondos quedaron atrapados con un valor nominal de entre 42 mil y 100 mil pesos que optaron por la operatoria, el depósito se transformó en un plazo fijo a 90 días, ajustado por el CER más los intereses, a una tasa de 2 por ciento anual más el mismo coeficiente.

El decreto determinó que «el titular del depósito podrá pactar libremente con la entidad financiera un plazo mayor al establecido, en cuyo caso la tasa de interés será libremente pactada». También a estos ahorristas se les entregó BODEN 2013 por la diferencia y se aplicó para los fondos comunes de inversión el mismo mecanismo que para los montos inferiores a 42 mil pesos. En los casos en que los depósitos que superaban los 100 mil pesos, el plazo fijo quedó constituido a 120 días. Asimismo, la liberación del corralón también fue total para los depósitos o Certificados de Depósitos Reprogramados (Cedros) constituidos originalmente en pesos.

Tras el lanzamiento de este plan, el 52 por ciento de los depósitos de hasta 42 mil pesos fue liberado, mientras que el 39 por ciento de los depósitos de entre 42 y 100 mil fueron convertidos en plazos fijos a 90 días y más tarde retirados en efectivo. En tanto, un 34 por ciento de los depósitos de más de 100 mil pesos pasaron a ser plazos fijos a 120 días. Un porcentaje importante de ahorristas sigue en la vía judicial, a la espera de recuperar sus depósitos a través de amparos. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios