Cortaron la Autovía Norte en reclamo de servicios para las tomas

El bloqueo se ubica sobre la segunda rotonda, frente a YPF. Exigen que les reestablezcan la luz.

Miembros de la tomas 2 y 3 de Febrero, ubicadas sobre Casimiro Gómez, bloquearon la Autovía Norte, a la altura de la segunda rotonda frente a YPF, en reclamo de servicios. La semana pasada les cortaron la luz e iniciaron una serie de bloqueos sobre la calzada exigiendo que les reestablezcan el servicio. El corte es total, pero dejan circular personal de salud y otras emergencias.

El coordinador de la Dirección de Tránsito de la Policía, Alfredo Cortines detalló que alrededor de 30 personas restringen la circulación vehicular sobre la Autovía Norte. Explicó que la policía se encuentra direccionando el tránsito por calle La Pampa, para que no se topen con el corte.

los integrantes de las tomas, por su parte, comunicaron que son «más de 125 familias con niños, niñas, personas con discapacidad y mujeres» que pelean «por los servicios básicos y una vivienda digna para vivir». Señalaron que llevan ocho meses asentados en el sector y que el jueves pasado las autoridades decidieron cortarles la luz para que abandonen el predio.

Ese mismo día ocuparon la Autovía Norte para exigir que les garanticen el servicio eléctrico. Gladis, una de las manifestantes afirmó que ellos mismos compraron el cable y lo colocaron hace una semana atrás, luego de permanecer varios meses sin ningún tipo de servicio.

Señaló que antes de colocarlo presentaron notas en la Municipalidad, en Epas y en Calf para que les provean electricidad, con la intención de abonarla, pero no tuvieron respuesta por parte de las instituciones.

Temprano, se asentaron sobre la calzada restringiendo el tránsito. (Foto: Gentileza).

Según informaron desde las tomas 2 y 3 de Febrero, les cortaron la luz por orden del fiscal Jara: «Vino Calf y la policía y se llevaron el cable que habíamos podido comprar con nuestra plata».


Tras arduos meses de resistir en el predio de Casimiro Gómez sin los servicios básicos, los manifestantes reclaman que el Municipio comience a regularizar su situación. «Estamos viviendo acá porque nos quedamos sin casa por no poder pagar un alquiler, y porque hace años que estamos anotados en vivienda para que podamos pagar nuestro techo y nunca salen los planes de vivienda», enfatizaron.

Por otro lado, recalcaron que tampoco tienen agua potable. «Les queremos preguntar a los funcionarios si ellos podrían vivir así con sus familias, les pedimos que se acerquen, ya que durante todos estos meses no hemos tenido la presencia de ninguno», cuestionaron a las autoridades.

Sostienen que permanecerán en la calzada hasta que los funcionarios se hagan presentes para entablar una negociación. Gladis sostuvo que permanecerán firmes sobre la calzada hasta que les lleven una solución.

La semana pasada ningún representante del Municipio se acercó a dialogar con los manifestantes. Si hoy no tienen respuesta, volverán mañana a ocupar las calles, según sostuvo Gladis.

Los miembros de las tomas 2 y 3 de Febrero reclaman por servicios básicos. (Foto: Gentileza).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios