Cortaron un alambrado instalado sobre un arroyo de la cordillera de Neuquén

Afirman que fue construido por un empresario chileno, que es sobrino de Pinochet, quien incumplió con una orden judicial. 

Un alambrado que había sido instalado sobre el arroyo Hualcupen, de la cordillera neuquina, fue cortado por el concejal Francisco Baggio y por el diputado Mariano Mansilla, ambos referentes del UNE.

Según explicaron, por una orden judicial no se podían realizar innovaciones en el lugar, ubicado en cercanías a Caviahue, pero el empresario chileno dueño del campo desatendió esta resolución. Señalaron que se trata de «Roberto Iriart (sobrino del ex dictador Pinochet)».

Baggio acusó al empresario de alambrar «un curso de agua de dominio público» e impedir que «los crianceros utilicen las pasturas del campo subsiguiente».

La situación había sido denunciada hace tres años por Mansilla, pero en esta oportunidad llegó al lugar junto a Baggio, quien al igual que hizo con el alambrado que impide el paso por una calle pública lindera al río Neuquén en la capital provincial, cortó el alambre y juntos retiraron el obstáculo.

Según los políticos, en 2017 la justicia civil de Zapala hizo lugar a una medida cautelar que le ponía freno al alambrado. En ese momento explicaron que la barrera impedía el paso de las comunidades mapuche Huayquillán y Millaín Currical, quienes tienen sus campos de veranada en la zona.

“Esto es intolerable, mantiene alambrada parte de la ladera del Volcán Copahue, una Laguna y ahora cruza el alambre sobre el arroyo para que los crianceros no puedan pasar con sus animales. El arroyo Hualcupen integra la cuenca hídrica del Río Neuquén como uno de sus afluentes, nadie puede apropiárselo, son bienes de dominio público y nosotros como representantes del pueblo de Neuquén no vamos a mirar para otro lado”, resaltó Baggio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios