Levantaron el corte en Leloir los choferes que se oponen a licencias para Taxi Rosa de Neuquén

La caravana de autos amarillos estuvo por casi tres horas frente al Concejo Deliberante, y estuvo bloqueado en ambos sentidos.

Actualizada 11:55

Taxistas marcharon por el centro y desde las 9 se concentraron en caravana frente al Concejo Deliberante de Neuquén. Fue en repudio a que se otorguen 50 licencias para Taxi Rosas, la asociación a cargo de mujeres. La calle estuvo bloqueada en ambos sentidos hasta el mediodía. La iniciativa de entrega de licencias con cupo femenino, no fue finalmente presentada, por lo que ya pasará para el año próximo su tratamiento.

Por la gran presencia de vehículos y el bloqueo, hubo gran congestión en el tránsito en la zona. Es uno de los caminos principales de la capital provincial.

“Esta marcha no es en contra de las mujeres, es en contra de no dejar que un grupo de los amigos del poder de turno pase por encima de los compañeros y compañeras que hace años está en el rubro esperando su licencia”, sostuvieron desde el grupo de choferes y propietarios que protestaron sobre Leloir.

La caravana fue llegando desde calle Entre Ríos, y desde las bases de Avenida Argentina, Belgrano, Avenida del Trabajador y Abraham. Por la alta adhesión a la medida, una gran proporción de los taxis no estuvo prestando el servicio en la ciudad durante la mañana.

Por su parte, desde el grupo de Taxis Rosas, desmintieron las versiones sobre el pedido de licencias extraordinarias. “No hicimos ningún proyecto pidiendo licencias, es una mala información. Ninguno de los taxistas o dueños de bases se acercó a preguntarnos a nosotros cómo era el proyecto”; sostuvo en declaraciones a LU5, la vocera de las taxistas, Silvia Covatti.

Manifestó que lo que solicitan es la plataforma y el distintivo para el auto. «Hay en el proyecto, según el censo pedir que se haga la postulación para 50 licencias, la mitad para mujeres y la mitad para hombres”, señaló Covatti.

Hoy se recibió en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante a la Asociación Propietarios de Taxi en el marco del debate por la creación del servicio de transporte de pasajeros Taxi Rosa.

“Había una solicitud de esas licencia, y no se presentó finalmente, por lo cual esas licencias no van a entrar por la ventana”, sostuvo Eduardo Lira, del sindicato Peones de taxis, respondiendo al grupo de Taxi Rosa.  

Lira indicó que según la última ordenanza, tiene que haber una licencia, cada 340 habitantes.

El planteo de los taxistas que se manifestaron en el Concejo Deliberante es que la asociación Taxis Rosas con el pedido de licencias “saltea” los requisitos que establece las ordenanzas, entre ellos el tener una cierta antigüedad y puntajes, y que hay personas con más de 16 años en actividad que todavía esperan la licencia comercial.

Resta todavía hacer un censo, para determinar cuándo se darán a concurso nuevas licencias. Por ahora no hay una fecha definida para hacer el relevamiento.

El viernes la concejala Ana Servidio (Frente de Todos) y Cecilia Maletti (Libres del Sur) presentaron un nuevo proyecto que busca crear el servicio con una parada exclusiva e identificación específica. Maletti señaló que esta iniciativa obtuvo esta mañana despacho de minoría, con el acompañamiento del Frente de Todos, del FIT, y de Libres del Sur.

No se presentó hoy el pedido de licencias para el grupo de taxistas mujeres. Maletti marcó que fue algo que surgió ante la demanda que fue teniendo el servicio brindado por mujeres e insistió que si bien no llegará a ser tratado este año, se va a seguir insistiendo en 2022 «en el acceso igualitario para conseguir las licencias, en un servicio que fue siempre con predominancia de hombres”. Reflejó que alrededor de 1200 licencias que hay entre taxis y remises, solo 200 son de mujeres. 


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