Gran movilización de choferes en contra del taxi rosa en Neuquén: el Municipio dio su postura

La municipalidad no receptó en Transporte denuncias de acciones de violentos en contra de las conductoras. No hay nuevas licencias, el levantamiento ocurre por si se genera un cupo femenino en el otorgamiento.

Los taxistas de algunas paradas se organizaron para manifestarse el lunes próximo frente al Concejo Deliberante de Neuquén. Ese día se desarrollará una reunión virtual para hablar sobre las alternativas del taxi rosa, un servicio que brindan mujeres y que busca formalizarse. Al encuentro fueron convocados los representantes de los auxiliares y dueños de licencias, además de los responsables de Tránsito de la ciudad.

“Voy a dejar una nota donde todas las mujeres van a firmar para llevar al Concejo y al intendente. Es una nota administrativa por el no a la modificación de la ordenanza y no a los privilegios”, indicó uno de los organizadores de la marcha del lunes. Se identifica como integrante de las paradas céntricas de la ciudad y aclara a sus compañeros de la caravana que tiene un listado de todas las taxistas a las que hay que hacer firmar, para estar en contra de una veintena de conductoras no propietarias, que buscan instalar el servicio de taxi rosa.

Desde el municipio, el secretario de Transporte, Mauro Espinoza, explicó que no se están dando nuevas licencias para taxistas y que se realiza un relevamiento y un estudio específico para saber cuándo se largarán a concurso nuevas licencias.

Afirmó que cuando esto ocurra, no es partidario de un cupo femenino o para un servicio diferenciado de taxistas mujeres. Sobre la posibilidad de una parada exclusiva donde las conductoras sean mujeres, indicó que la discusión sobre la necesidad de una nueva parada la debe dar el Concejo, y que si se detecta esta demanda, se deberá dar sin distinción de género.

“No hemos recibido denuncias de comportamientos indebidos”, sostuvo Espinoza al ser consultado por las conductoras que dejaron las paradas libres porque desde que se vincularon a un servicio en redes “de mujeres y para mujeres”, les tiran el vehículo encima, las encierran con los autos (para evitar que trabajen) en las paradas libres de Coto, Jumbo, el Aeropuerto, entre otras y deben soportar trabajar entre insultos de grueso calibre.

Como la mayoría son auxiliares, no licenciatarias, algunas fueron despedidas por adherir a la modalidad taxi rosa y otras se fueron de las paradas habituales para “evitar problemas” y hostigamientos denigrantes durante la jornada laboral.

La marcha organizada por los hombres bajo la consigna “somos todos amarillos, en defensa de la comida de nuestros hijos” se preparó para una gran demostración de fuerza el lunes.

Consiguieron el listado de las licenciatarias mujeres y, según se indica en un audio que circuló por WhatsApp, a los choferes “de permisionarios mujeres, las hacen firmar o les piden autorización para hacer una firma de ella, poniendo el dato del titular y el número de licencia, van todas y firman, tengo el listado y sé quien son”, se advierte.

Aunque la discusión se centró en el listado de 20 postulantes mujeres para un servicio de conductoras, la iniciativa de taxi rosa (que aún está en debate y no tiene forma de ordenanza) comenzó con solicitar autorización para el uso de una app (aplicación de celular) que se usa en otras ciudades para llamar a un taxi donde la conductora es mujer, además identificar a los móviles para que se sepa cuál es conducido por una chofer y luego, la posibilidad de una parada para conductoras.

“Es un debate que se tiene que dar el Concejo Deliberante, no es un debate nuestro. La ordenanza contempla las modalidades para acceder a una licencia y creo que los parámetros como la antigüedad, son los mismos requisitos para todos y hay que seguir ese camino. Respecto a una parada, no estoy de acuerdo con estigmatizar, tenemos que ir según la demanda, qué es lo que nos dice el diagnóstico de lo que se necesita la ciudad en el centro”, sostuvo el funcionario.

Dijo que en la capital hay 748 licencias de taxis y 400 remises, en tanto las habilitaciones para mujeres son 132 en taxis y 98 para remises. No hay fecha para habilitación de nuevas licencias ni un estudio finalizado sobre cuántas deberán ser autorizadas en un futuro.


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