Cortes de ruta en Neuquén y los detalles de un acuerdo que recién empieza

Ayer el Gobierno convocó a las organizaciones y los cortes se levantaron con la promesa de un mesa trabajo, pero los tiempos pretendidos pueden no ser los mismos.

Ayer se levantaron los cortes de puentes con un acuerdo que compromete al Gobierno a responder las demandas de las organizaciones sociales, aunque los tiempos que pretende cada parte podrían no ser los mismos. De ambos lados se informó que se va a trabajar en el plan de obras públicas en los barrios populares que exigían las agrupaciones para generar puestos laborales.

El miércoles, mientras las organizaciones ya cortaban los puentes, el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, difundió un dato que cambió el panorama. Contó que, para evitar los acampes, les propusieron reunirse después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para evitar el clima electoralista. Marcó que las agrupaciones pertenecen a partidos de izquierda y el Gobierno podía verse afectado.

Una vez que Soiza hizo pública esa propuesta, el Gobierno la envió a los medios, pero las organizaciones aseguraron que no se habían comunicado con ellas.

Otra revelación del funcionario estaba vinculada al reclamo de las agrupaciones sobre una reunión que, aseguraban, les prometió en abril la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. En charla con «Vos A Diario» (RN RADIO) contó que desconocía los detalles de esa situación porque él pertenece a otra cartera (Desarrollo Social y Trabajo) y les pidió que la dejen atrás para gestionar en conjunto.

El director adelantó que insistirían en esta propuesta, que parece haber tenido efecto porque ayer hubo reunión y las organizaciones levantaron los cortes. Después de las PASO empieza una nueva etapa, el lunes 13, a las 10, con la conformación de la mesa de trabajo sobre el plan de obras públicas.

«Nos hemos puesto todos en el mismo camino» resaltó Soiza esta mañana, en Cadena Uno. Luego explicó que se deberá trabajar con todos los actores que terminarán involucrados, como la Subsecretaría de Obras Públicas o el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Este detalle en particular muestra que se tratará de una tarea compleja.

Por el lado de las organizaciones, el referente del Polo Obrero, César Parra, aseguró que el acuerdo consiste en trabajar en un plan de obras «para ser concretadas este año». Además rechazó, nuevamente, la acusación de intenciones electoralistas en los cortes.

«Nos reservamos la continuidad de las medidas si este compromiso no se cumple», advirtieron las organizaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios