Tras dialogar con el Gobierno de Neuquén, las organizaciones sociales levantaron los cortes

Pasadas las 22 las organizaciones sociales dejaron el acampe iniciado el miércoles, tras una reunión con el Gobierno,  como un "gesto a la comunidad".





Actualizada 22.10

Pasadas las 18:30 el gobierno neuquino recibió a representantes de las tres organizaciones sociales que iniciaron los bloqueos en los puentes a la ciudad de Neuquén. Después de las 21 la mesa, con funcionarios de la cartera de Desarrollo Social y Trabajo, consiguió ponerle fin a 36 horas de trastornos en las rutas de la provincia.
A diferencia de lo ocurrido con otros conflictos, pese a que la génesis del pedido lleva meses, el gabinete del gobernador Omar Gutiérrez propició una convocatoria en el corto plazo. La decisión, pese a que no era el plan inicial del gobierno, tuvo un resultado positivo.

Al finalizar el encuentro, las organizaciones sociales anunciaron el levantamiento de los cortes a partir de las 22.0 horas «como gesto a la comunidad», manifestaron mediante un comunicado. También señalaron que hay un compromiso por parte de los funcionarios «en avanzar en resolver propuestas concretas de trabajo genuino y obras públicas». Según los representantes del FOL, del Polo Obrero y del FPDS, la próxima instancia de diálogo fue comprometida para el próximo lunes 6 a las 13 horas.

Entre acusaciones cruzadas y convocatorias confusas, se cumplió la primera jornada de cortes de puentes en Neuquén. Las organizaciones acamparon en cada piquete y este jueves siguen bloqueando el paso en los puentes carreteros «Viejo» y «Nuevo», el Tercer Puente y el puente El Carancho, aunque hay excepciones. Desde la 10 sumaron un corte sobre la ruta 40 en Chos Malal y otro en Zapala, sobre la ruta 22, cerca del Cristo. Finalmente se levantaron todos. Además, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) acampó en el centro, en la Casa de Gobierno, con el mismo reclamo.

Esta mañana se sumó un corte en Chos Malal. (Gentileza)

El Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) enviaron un comunicado ayer en el que aseguran que no recibieron la convocatoria que Provincia difundió en los medios, para el lunes 13 de septiembre. De todas formas, respondieron que el encuentro sea hoy mismo, atendiendo que sus reclamos necesitan soluciones urgentes. A la protesta se sumó la CTEP.

Indicaron que no quieren una «mesa de negociación vacía» como en abril. Aseguran que en ese momento levantaron los cortes por la promesa de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, de convocarlas, lo que no cumplió. Ahora temen que repita la maniobra, a la que calificaron de «dilatoria».

«¿Acaso las respuestas dependen de resultados electorales?», resaltaron las agrupaciones. El martes, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, había afirmado que la medida era electoralista, acusación a la que sumó a los diputados de la oposición que, el lunes, le pidieron al Ejecutivo que llame a las organizaciones. Ayer se sumó a la polémica el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, quien informó que habían propuesto una reunión para después de las elecciones, que fue rechazada. Fue después que el funcionario hizo público ese hecho que el Gobierno difundió la convocatoria para el lunes 13.

Soiza habló esta mañana en «Vos A Diario» (RN RADIO) y aseguró que antes del inicio de los cortes le propusieron a las organizaciones que se conforme una mesa para trabajar en el plan de obras barriales que reclaman y la respuesta fue un pedido de aumento del monto de los planes sociales, que se les negó.

El funcionario aclaró que el Ministerio al que pertenece, Desarrollo Social y Trabajo, no participó de la reunión de abril, pero que les propuso empezar de nuevo y afirmó que, incluso, la ministra Adriana Figueroa había comenzado a gestionar con Nación. Resaltó que esos procesos llevan tiempo, por lo que durante la jornada de hoy apelará nuevamente a la convocatoria poselectoral, sin la intervención judicial: «no queremos represiones ni nada de eso».

El conflicto, que lleva meses, se volvió a tensar hace un mes, cuando las organizaciones retomaron las protestas. Reclaman un plan de obras públicas en los barrios populares que genere trabajo para sus integrantes. Provincia aseguró que no son responsables de darles empleo directo, sino de la reactivación económica para que se creen nuevos puestos. Por eso ofrecen la bolsa de trabajo virtual «Rumbo» como herramienta de búsqueda. Las agrupaciones aseguran que se anotaron, pero no tienen suerte, y consideran que no se trata de una solución integral.

Pasar caminando, la alternativa para cruzar el puente. (Florencia Salto).-

Las cifras que de uno y otro lado usan a favor de sus posturas son que, según el Indec, en el primer trimestre del 2021 la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier fue del 10,9% y en el segundo semestre de 2020 (últimos datos disponibles) la pobreza fue del 40,4% y la indigencia del 12,3% (si te tienen en cuenta a las personas). La contracara fue que en julio hubo récord de recaudación y la proyección positiva sería mucho mejor a la que ya estimó Economía. Hay otros indicadores positivos, como que en junio la provincia tuvo casi la misma cantidad de trabajadores de la construcción que en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Desde la cámara de comercio Acipan volvieron a criticar los cortes acusando a las organizaciones de frenar la reactivación económica que terminaría generando puestos de trabajo. Hasta el momento no hubo intervención judicial.


Los cortes

Puentes carreteros «Viejo» y «Nuevo». La alternativa es el puente Centenario-Cinco Saltos. Se pide extremar la precaución en la Ruta 7, donde ayer se registraron algunos choques.

Tercer Puente. La alternativa también es el puente Centenario-Cinco Saltos.

Puente El Carancho (Ruta 22 entre Senillosa y Arroyito). La alternativa es tomar Ruta 7 hasta la 51 en Vista Alegre o seguir hasta Añelo y, en ambos casos, tomar la 17. Las organizaciones indicaron que ayer levantaron este corte durante media hora porque les pegaron a dos integrantes, pero luego se retomó el bloqueo total.

Las organizaciones cortaron los puentes desde ayer y acamparon a la noche. (Florencia Salto).-

Ruta 40 en Chos Malal. Comenzó hoy a las 10, no hay caminos alternativos que se hayan informado. No seguirá durante la noche.

Ruta 22 en Zapala: comenzó hoy, minutos antes de las 11, cerca del Cristo. No seguirá durante la noche.

Acampe en Casa de Gobierno: la CTEP se instaló en la esquina de Roca y Rioja, en el centro de Neuquén, y pasarán la noche en el lugar.

*Excepciones: se permite el paso de trabajadores de Salud, ambulancias, personas con turnos médicos, que circulan en bicicleta o en moto.

*Duración: se anunció que seguirán por tiempo indeterminado, sin levantar durante la noche. Los relevos están organizados, al menos, hasta el sábado.

En Zapala y Cutral Co solo habrá movilizaciones por las ciudades.


Escuchá la entrevista completa a Ricardo Soiza en RN RADIO:

La CTEP se sumó con un acampe en Casa de Gobierno. Foto Florencia Salto

Comentarios


Seguí Leyendo

Tras dialogar con el Gobierno de Neuquén, las organizaciones sociales levantaron los cortes