Coseguros ilegales en Ipross: afirman que se reintegrarán los montos

Autoridades de la obra social indicaron que "la idea es devolver la diferencia" y que están "resolviendo el problema".

Tras las numerosas denuncias de afiliados a la obra social rionegrina Ipross, por el elevado pago de coseguros en prácticas de kinesiología y oftalmología, las autoridades de la institución indicaron que se encuentran “resolviendo el problema”, aunque adelantaron que por el momento se desconoce el número de reclamos de estas características.

Silvia Ocampos, secretaria general técnica de Ipross, explicó en este sentido que “estamos recabando denuncias de todas las delegaciones. Estamos haciendo un registro de coseguros que en concepto de este ítem se han facturado”, indicó en diálogo con “En eso estamos” de RN Radio.

La funcionario señaló que “hay denuncias que se solucionaron”, y agregó que “las que no se solucionaron y las que no tenemos, las vamos a cotejar con el listado de informática”. Sin embargo, las prácticas con este costo extra se mantenían hasta el último viernes, según indicaron propios usuarios de la obra social entrevistados por este medio.

En cuanto a las informaciones recibidas sobre cobros extraordinarios desde hace cuatro años, Ocampos explicó que en 2017 “surgió un cambio de nomenclador, que venía atrasado en diez años”.

“Lo que pudo haber existido es una diferenciación o un error en la carga del nomenclador en ese momento, por eso vamos a rever todo lo que podamos para atrás”, agregó la representante.

Ocampos insistió en que el dinero invertido en estas prácticas por parte de los usuarios, que en algunos casos superaría el 63% del valor de la atención médica, será reintegrado. “La idea es devolver la diferencia (…). Lo que habíamos hablado es que se va a reintegrar como cualquier reintegro común”, sostuvo la mujer.

De acuerdo a los montos, se evaluará si esa devolución será “en dos o tres veces”, según los pagos hechos, a través “de CBU o en un depósito”, agregó en este sentido.

En cuanto al origen de los errores, Ocampos indicó que “estamos tratando de armar un sistema único, donde podamos correlacionar todos los datos y que todos los sistemas se aúnen”.

Agregó también que, actualmente, persisten todavía el proceso de informatización que se lleva adelante y algunos con sistema DOS. Es que la actualización “se fue haciendo por años y por sistemas, con buenas resoluciones que hoy tenemos que juntar”, concluyó la mujer.


Comisión de seguimiento

En cuanto al reclamo de conformar la Comisión de Seguimiento, hecho en las últimas horas por el bloque de legisladores del Frente de Todos, Ocampos indicó que se encuentran “abiertos al diálogo”.

La funcionaria aclaró que se trata de “una resolución que se maneja entre la presidencia (de Ipross) – a cargo de Alejandro Marenco – y la Junta de Administración”. Sin embargo, destacó que “no habría inconvenientes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios