CRA: la suba de los combustibles “pone contra las cuerdas a la Patagonia”

El titular de la entidad, Dardo Chiesa, cuestionó el aumento en los precios. “Esto saca de competencia a muchas localidades del interior argentino”, señaló.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, cuestionó hoy el aumento en los precios de los combustibles al señalar que pone contra las cuerdas a la Patagonia y lo ejemplificó con el impacto que tiene para un productor frutícola de Río Negro.

Un productor de peras y manzanas de Río Negro no tiene forma de trasladar el costo de nada, pero esa manzana tiene que hacer 1.000 kilómetros desde el lugar de producción a los centros urbanos, eso tiene que ir todo a precios. ¿Quién va a pagar eso?”, señaló Chiesa.

El aumento “saca de competencia a muchas localidades del interior argentino, pone contra las cuerdas a la Patagonia y toda aquella producción que esté a más de 600 km del puerto empieza a tener problemas”, afirmó Chiesa en declaraciones formuladas hoy a Radio Provincia, sobre el incremento del 7,2% en las naftas y del 6% en el gasoil.

Te puede interesar: Etchevere advirtió el “costo adicional” que implica para el campo la suba de combustibles | Llenar el tanque saldrá $ 60 más

El titular de CRA expresó que esta suba “nos pega en la provisión de insumos, en la distribución de nuestros productos y en los costos de producción” y graficó que “por ejemplo, el 80% del costo de producción de arroz es gasoil porque hay que bombear; el cultivo necesita estar inundado, que el agua corra”.

Chiesa explicó además que “esto va a costo, es muy difícil que de esto saquemos una recomposición de precio, no le queda mucho margen al mercado interno para seguir absorbiendo subas”, y analizó que “alguien lo va a pagar, el productor lo va a pagar y algunos productos van a aumentar”.

“Otros productos, como carne y pollo, no pueden trasladarlo porque sino baja el consumo. El bolsillo del consumidor está complicado y estos aumentos en la medida de la complejidad de cada una de las cadenas se irán absorbiendo ahí”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios