Crean viviendas sustentables a partir de pinos invasores

Es una iniciativa de investigadores en arquitectura del Conicet y otras organizaciones en Bariloche, RíoNegro y en Lago Puelo, Chubut

Los pinos Oregón, murrayanas y ponderosas son especies de árboles que no habitaban en el territorio de la Argentina. Eran especies nativas de América del Norte, pero fueron introducidas. y ahora afectan al bosque nativo y son el potencial principal para los incendios en Patagonia. Para aprovechar la abundancia de esas especies, investigadores del Conicet desarrollan componentes prefabricados para viviendas. 

 Las  madera de pino ponderosa, murrayana y oregón se convierten en materias primas de proyectos de viviendas sustentables que se llevan a cabo en Bariloche, Río Negro, y ahora en Lago Puelo, Chubut. La  iniciativa cuenta con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (I+D+i), el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Conicet y el Municipio de Lago Puelo, y ayudará al control ambiental en el futuro .

“Se trata de un proceso productivo capaz de generar módulos habitacionales prefabricados de alta calidad de forma sustentable. Este proyecto se propone dar en el corto plazo una respuesta a los problemas de vivienda de las personas damnificadas por los incendios forestales en la zona y también crear una capacidad para la producción y comercialización de componentes para la construcción”, informó a Río Negro el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. “Es un proyecto emblemático porque toma “un recurso que se ve como una desventaja y lo convierte en una oportunidad” , dijo.

El equipo de investigación para llevar adelante la iniciativa está a cargo de Paula Peyloubet, doctora en Arquitectura e investigadora principal del Conicet. Peyloubet dirige el equipo de investigación del Programa “Co-construcción del Conocimiento” en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, junto con la Cooperativa LABURAR, el Taller de Oficios de la Escuela Angelelli, la Fundación San José Obrero y la colaboración de actores productivos de la región. Entre todos, han una tecnología constructiva en madera que es el punto de partida para la producción de los módulos habitacionales en  Lago Puelo.

De acuerdo con Peyloubet, los módulos con maderas de pinos exóticos tienen como meta a mediano plazo paliar la emergencia habitacional producida por los incendios en Lago Puelo, que se produjeron en marzo pasado. Pero a más largo plazo la iniciativa servirá para “potenciar las capacidades económicas de la zona instalando en la región una producción de componentes comercializables que podrán ser utilizados tanto por parte de proyectos públicos vinculados a la construcción de viviendas sociales o de emergencia como para iniciativas privadas destinadas al turismo”. También se harán talleres tecnológicos para generar emprendimientos productivos.

En Bariloche, los investigadores comenzaron a trabajar en 2013 con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro. También participa la Escuela Técnica Nehuen Peuman. “Es el comienzo de un cambio hacia el desarrollo forestal con la participación,  y la coproducción de conocimientos con los pobladores locales”, dijo Peyloubet.


Comentarios


Crean viviendas sustentables a partir de pinos invasores