Crece en todo el país el uso de la bicicleta para el transporte en la pandemia

Distintas ciudades planean aumentar las bicisendas y ciclovías, o ya lo hicieron. Alientan su utilización porque reduce la contaminación y es también una efectiva estrategia contra la propagación del virus.

La mayor presencia de la bicicleta y el ciclomotor para evitar las aglomeraciones en el transporte público es uno de los cambios de hábitos que dejará la pandemia de coronavirus en las ciudades del país que ya registran mayores ventas de esos rodados y propuestas de sumar kilómetros de ciclovías. Nuestra región -donde el uso de la bicicleta como uso de transporte es histórico y está ampliamente consolidado- también se hace eco de este efecto.

Desde hace unos meses, el gobierno de Río Negro fomenta, mediante una campaña publicitaria, el uso de la bicicleta como «medio de transporte seguro, como un hábito que mejora la salud, ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad», aunque se recordó que no fueron autorizadas las competencias ciclísticas ni los entrenamientos.

En General Roca, la ciclovía de la Ruta 6 fue incluida en el plan Argentina Hace II. Se destinarán más de 100 millones de pesos, para que todos los roquenses que llegan en bicicleta a Paso Córdoba dejen de exponerse al alto riesgo que significa compartir la traza con motos, autos, camionetas y camiones.

Las salidas en bicicleta estuvieron permitidas entre el 12 de mayo y el 4 de junio.

La bicisenda tendrá 13 kilómetros de extensión, desde la rotonda que une a las rutas 6 y 22 hasta la curva del Gauchito Gil, donde también se encuentra la zona de acceso al Valle de la Luna Rojo.

La obra contará con señalización horizontal y vertical con el propósito de ordenar, regular y separar la circulación de diferentes configuraciones de vehículos.

En junio, arrancó en Neuquén la mega bicisenda desde la plaza de Las Banderas hasta el río Limay con la etapa de las tres cuadras del centro, entre Belgrano y San Martín. El municipio ya había arrancado con el despeje de colectivos de tres cuadras del microcentro bancario en la avenida Argentina. Por allí comenzará la primera parte de la megaobra de para las bicicletas y la transformación peatonal de la avenida.

¿Cómo es en otras ciudades argentinas? En una de las más pobladas del país, La Plata, se están empleando diversas medidas de prevención y concientización en el uso de la bicicleta que ayuden también a evitar la propagación del coronavirus».

En Bahía Blanca,»el transporte público bajó su cantidad de pasajeros, que utilizan más la bicicleta», cuyo uso creció en un 30 por ciento. «Contamos con una red de dos kilómetros de ciclovías pero tenemos en proceso de ejecución de compra, todo para extender a siete kilómetros más», se explicó.

Rosario cuenta con un servicio público de bicicletas denominado «Mi Bici Tu Bici» que volvió a ser habilitado el 21 de abril, para «descomprimir el traslado de las personas en el sistema de transporte público de pasajeros». Se sumaron, además, 34 kilómetros de bicisendas «provisorias» alcanzando un total de 173 kilómetros.

En Santa Fe hay unos 30 kilómetros de circuitos para bicicletas entre senderos, bicisendas y ciclovías, repartidos por diferentes zonas y en algunos casos compartidos con peatones.

En Salta, se implementa el plan Movilidad Sustentable en algunos sectores del centro de la capital e incluye la peatonalización de varias calles y las bicisendas. Jimena Pérez Marchetta, de la organización La Bici, consideró que «Salta es una de las ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de bicis, por eso es muy importante promover su uso».

Desde Jujuy, en la capital jujeña, lugares como San Pedro y la Quebrada de Humahuaca, las personas se inclinan más para utilizar la bicicleta y aprovechan la ciclovía.

San Luis, por su parte, cuenta con varias bicisendas en la capital, en las zonas serranas y en algunas autopistas. Desde que comenzó a flexibilizarse la cuarentena, el gobierno recomendó usar la bicicleta como alternativa para que muchos puedan llegar a los trabajos. Allí «aumentó la consulta y reparación de varias bicicletas que no se encontraban en uso, la venta de accesorios y elementos de seguridad» expresó, Claudio Quiroga, dueño de una bicicletería.


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