En Neuquén arranca la bicisenda desde las bardas al río

Desde el Deliberante, aliados del oficialismo buscan la aprobación de un registro de bicicletas para desalentar robos y posibilitar el recupero

La mega bicisenda desde la plaza de Las Banderas hasta el río Limay, en la calle Democracia, comenzará esta semana, con la etapa de las tres cuadras del centro, entre Belgrano y San Martín.

El municipio ya había arrancado con el despeje de colectivos de tres cuadras del microcentro bancario en la avenida Argentina. Por allí comenzará la primera parte de la megaobra de para las bicicletas y la transformación peatonal de la avenida

La iniciativa oficial de crear una gran bicisenda a la vera de la avenida Argentina tuvo su primera repercusión legislativa la semana pasada, con el proyecto del concejal del Frente Integrador, Camilo Echavarría de crear un Registro Unico de bicicletas en la ciudad de Neuquén.

El concejal Camilo Echevarria (FRIN) presentó el jueves el proyecto del Registro Unico de Bicicletas (foto Yamil Regules)

El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión del jueves. Consiste en implementar una base de datos de propietarios y bicicletas (RUB) que permita identificar cada una de las bicis. Fue girado a comisión y podría alcanzar a la votación del 25 de junio.

Si hay robos, permitiría su recuperación; se evitaría la venta de bicicletas robadas y se lograría que cada comprador de bicicleta usada pueda “conocer el origen de la bicicleta” que adquiere.

Echevarría explicó que el proyecto se suma al proyecto del intendente Mariano Gaido de impulsar el uso de la bicicleta como alternativa al colectivo para llegar a trabajar o trasladarse al centro.

Desde la semana pasada, el transporte urbano cambió sus recorridos entre Belgrano y San Martín para sacar a las unidades de la avenida Argentina, y se establecieron paradas en recorridos alternativos en las calles paralelas.

Ayer se anunció que se hará una gran bicisenda desde la plaza de Las Banderas –en la parte alta de la Avenida Argentina- hasta la calle Democracia –a la vera del río Limay- en Olascoaga.

Y que el microcentro donde dejaron de pasar los colectivos, será peatonal en las tres cuadras que serán parte del plan piloto: el de la municipalidad, luego la zona de la catedral y frente a la sede de la casa central del BPN. Incluso se anularían algunos giros a la izquierda, como el de Carlos H Rodríguez hacia Alberdi, según se ideó.

El RUB se planteó como un registro voluntario, gratuito, que no tendrá pago de gravamen tasa o derecho y que permitirá a los mayores de 16 años registrar sus bicicletas, con domicilio y número de contacto.

Sólo se podrán anotar las bicicletas que tengan intacto el registro a cargo del fabricante. Con cada registración, la municipalidad otorgará un número de usuario o código alfanumérico (casi como una patente) para individualizar el rodado. Y si hay cambios, informar al registro de la compra –venta, así como la reinscripción de la bici a nombre del nuevo comprador.

El robo o hurto se denunciará al RUB y a través del sistema no se permitirá la inscripción de otro usuario en caso de se intente formalizar como propia la bicicleta mal habida.

La municipalidad informó que comenzará el despeje de la avenida Argentina esta semana, para iniciar con la bicisenda desde la cuadra de la municipalidad hasta la vía, el trayecto que se dejó libre de colectivos desde la semana pasada.

Un proyecto millonario que arrancará esta semana con las tres cuadras del microcentro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios