Crece la cifra de personas para hisoparse en Cutral Co y Plaza Huincul

Las autoridades dispararon también la alarma sobre la ocupación de camas de terapia intensiva.

En Cutral Co y Plaza Huincul, las autoridades sanitarias ponen una luz de alerta ante el incremento que se advierte en los últimos días de la ocupación de las camas en el hospital de Complejdad Media y el número de personas que, a diario, acude para realizarse el hisopado ante la sospecha de los síntomas de coronavirus. Un promedio de sesenta personas asistió en las últimas jornadas para hacerse el test.

El registro diario de los casos de coronavirus que reporta el Comité de Emergencia Provincial, no llama tanto la atención si la comparación se la hace con otras localidades como San Martín de los Andes y Junín de los Andes, o Zapala, donde las cifras se dispararon.

Sin embargo, en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, donde se recibe toda la demanda del sistema público de salud, lo que por estas últimas horas no deja de observarse de cerca es el número creciente de ocupación de camas – entre 20 y 30 pacientes- y a ello se le suma los hisopados que se ubican en los 60 diarios, en promedio.

Todavía falta lo que surja de las reuniones de Año Nuevo”, refiere una fuente hospitalaria. En la comarca petrolera, el “pico” de casos se observó en los meses de septiembre y octubre, luego descendió y en diciembre empezó a incrementarse otra vez.

Aunque las cifras no son estáticas porque a diario hay altas e ingresos, a modo de ejemplo, hay entre 22 a 30 pacientes internados entre la sala común y la terapia. El viernes 8 de esos pacientes estaban con asistencia mecánica respiratoria.

Desde que se inició la pandemia de coronavirus, el hospital se acondicionó y preparó para recibir a las y los pacientes que iban a llegar, conforma avanzaban los contagios. Desde entonces, “no se desarmó ninguna” de las camas que habían sido dispuestas. Hay que señalar que a diferencia de otras ciudades, el hospital de Cutral Co y Huincul no es el denominado «Covid-19» como se había organizado a principio de la pandemia.

Aunque no todo es la disponibilidad de camas porque también es necesario tener en cuenta el recurso humano disponible para recibir la demanda. En esta época y tras un intenso año de labor a destajo, ya están hechos los diagramas de licencias para el personal –médico, enfermeros, administrativos- y ya se comenzó a otorgar aunque el plazo no es superior a los quince días.

Hay que señalar que el personal que cumple las tareas, se ve recargado en sus tareas hasta tanto se reincorpore aquel compañero o compañera que está de licencia anual.

Otra área que no descansa es la de atención a los pacientes domiciliarios, tanto la asistencia telefónica como las visitas que se deben programar para los controles.

En este sistema de atención de pacientes, son más de 200 los domicilios que se deben atender y están disponibles tres camionetas con médicos y enfermeros que concurren a las viviendas para hacer el control diario.

El personal de este hospital que dirige Eduardo Serer, fue uno de los que recibió las remesas de 200 vacunas para su personal. En la primera etapa, las 100 dosis fueron aplicadas el 29 de diciembre. La segunda llegó en esta semana que concluye con un centenar también. Sin embargo, todavía resta cubrir una franja importante porque son 650 los trabajadores del sistema público.

Aunque también se alcanzó, en las dos oportunidades, la vacunación a pacientes del sistema privado: 18 personas en diciembre y 20 en esta última. Apuntan a la cobertura para quienes están en la primera línea de tratamiento de pacientes covid-19, tanto de médicos como enfermeros.

Para la población de las dos ciudades se dispondrán de 21 mil dosis de vacunas cuando las autoridades nacionales vayan haciendo los envíos. En esta proyección que ya se hizo se preparan las condiciones para recibirlas. Hay dos freezers nuevos aportados uno por la cooperadora del hospital de Complejidad Media y el otro por el municipio cutralquense.

En Cutral Co, desde el inicio de la pandemia hubo 2.479 vecinas y vecinos contagiados. De ellos, 93 fallecieron. En Plaza Huincul, los contagiados son 955 y la cifra de fallecidos es de 36.

Es decir que hubo 3.434 personas que atravesaron –con distintas características – la enfermedad. El número de víctimas fatales de la pandemia trepó a 129 desde marzo hasta los primeros días de este 2021. Mientras que los recuperados cutralquenses reportados hasta ahora son 2.732 y 816 huinculenses.

La disposición de los trailers que se instalaron en el playón de estacionamiento del hospital y frente a la guardia de emergencias, se mantienen. Si bien en estos días no estuvieron ocupados los que se habilitaron para recibir a pacientes que requerían internación –se usaron durante septiembre y octubre – están todavía a disposición.

En tanto, también los dos espacios físicos que dispusieron fuera del establecimiento tanto en el club ciclístico General “Enrique Mosconi” de Cutral Co como el club Pérfora en Plaza Huincul, siguen también recibiendo a aquellas familias que deben aislarse y no tienen las condiciones mínimas en sus hogares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios