Crece la preocupación de los rionegrinos y neuquinos varados en el mundo

Están en Andorra y en Ecuador a la espera de que el gobierno argentina autorice los vuelos humanitarios.

Padres de jóvenes varados en Andorra manifestaron su preocupación luego de que el gobierno argentino denegara la autorización para que ingrese al país un vuelo proveniente de Francia con unos 350 repatriados argentinos.

Muchos de ellos son barilochenses y de la región que realizan trabajos temporarios en el pequeño estado. No solo como instructores de esquí sino como silleros y pisteros.

Es llamativo porque ayer las noticias decían que embarcaron 290 personas de Cancún que estaban de vacaciones”, planteó Hugo Francioni, uno de los padres.

El hombre recordó que el gobierno de Andorra había gestionado un vuelo de Air France para que los jóvenes pudieran viajar a Buenos Aires. “Andorra pagaba la mitad del pasaje para que pudieran regresar. No sé a dónde se trabó todo pero el vuelo no se concretó. Nuestros chicos llevan más de 20 días de cuarentena”, indicó Francioni.

En la nota, los padres solicitaron al estado “agilizar los trámites y vías posibles a fin de poder encontrar una alternativa para poder traer a nuestros hijos de vuelta a casa y su país”.

“El gobierno de Andorra –añadieron- hizo todo lo humanamente posible. Se tramitó un vuelo vía Francia (totalmente sin gastos para el gobierno argentino), les brindan alojamiento y comida sin costos”.

Trapial Huilli tiene 32 años y es integrante de una comunidad mapuche a 45 kilómetros de Junín de los Andes. Esta fue su primera temporada de trabajo en Andorra. “Soy unos de los 2000 que estamos parados en Andorra y estamos muy preocupados de no saber cuándo podremos regresar a nuestro país”, relató.

Trapial Huilli es neuquino y también espera poder regresar. Foto: gentileza

Contó que se encuentran “en cuarentena desde el 13 de marzo. No podemos trabajar y nuestro pequeño ahorro se nos va en comida. Solo esperamos una respuesta pronta del gobierno argentino”.

La situación es similar entre argentinos en Ecuador. Yanina Aleuy, de El Bolsón, aguarda una respuesta de las autoridades argentinas para poder regresar al país.

“Hablamos de 500 argentinos que estaban viajando o en tránsito y que se toparon con la pandemia. Sumado a otros 4.500 argentinos residentes en Ecuador que quieren volver”, explicó la mujer que llegó a ese país a fines de diciembre.

Contó que antes de la pandemia, sufrió una infección urinaria y tardaron un mes y medio para detectarla y medicarla. “Ahora con todo esto, es una situación tremenda. Ayer falleció un vecino ecuatoriano que estaba con neumonía. Como no daba positivo, lo mandaron a la casa. Murió anoche porque no pudo conseguir un respirador”, relató.

“No hay respuesta para nadie –agregó Aleuy-; por eso nuestra urgencia en salir”. Insistió en que hoy, “el regreso está trabado por el Ministerio de Salud de Argentina. Sabemos que Cancillería dio el ok pero está todo frenado en Salud”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios