«Creo que el oro de la Línea Sur es el agua»

Hasta ayer sólo tres municipios de la Región Sur, zona donde el potencial minero aurífero atrajo a más de una docena de empresas, se habían manifestado en contra de la minería con cianuro. Dos de ellos, los justicialistas Ramos Mexía y Sierra Colorada, sancionaron ordenanzas prohibiendo el uso, transporte, almacenamiento del cianuro en sus jurisdicciones. De los oficialistas, sólo la intendente de Jacobacci, Gabriela Buyayisqui, le había dicho 'no' a este tipo de explotación. Ayer volvió a ratificar su postura.

El resto se mantenía en un «ni», ante la falta de definiciones desde el gobierno provincial. Por eso, luego de las palabras de Saiz, muestran su opinión y admiten más adhesiones que rechazo.

En este sentido, la intendente de Los Menucos Mabel Yauhar (una de las que no definía su postura), afirmó que «si el gobernador tomó esa decisión es porque está convencido de que no es viable. Como para mí, todo lo que ponga en riesgo la salud de la población no es viable. Creo que el oro de la Región Sur es el agua», sostuvo.

El intendente de Sierra Colorada, el justicialista Alejandro Marinao, afirmó que «creo que ha evaluado y se ha convencido de que la minería y la ganadería no son compatibles. Es un triunfo para una región que, históricamente, fue y será ganadera».

El radical Raúl García, de Comallo, atribuyó la decisión de Saiz a un pedido de la población pero aclaró que hay que ser prudentes y evaluar los costos que la decisión puede generar.

«Si Saiz tomó esa decisión es porque habrá evaluado los pro y los contra. Seguramente la empresa no se va a quedar con los brazos cruzados. Quienes estuvimos en Cerro Vanguardia vimos que si se maneja como se debe, la minería con cianuro es posible». (AJ)

Notas asociadas: El 'no' de Saiz divide las aguas en Jacobacci: hay festejos y también protestas  

Notas asociadas: El 'no' de Saiz divide las aguas en Jacobacci: hay festejos y también protestas  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios