Crexell apela la decisión judicial y pide encabezar la lista de Juntos por el Cambio

La legisladora elaboró un escrito junto a juristas especializados. La jueza Federal Carolina Pandolfi confirmó que sería Pablo Cervi quien reemplace a Quiroga en la lista.

La senadora del MPN, Lucila Crexell, que está segunda en la lista de Juntos por el Cambio para el Senado apelará la decisión de la Justicia Federal que confirmó a Pablo Cervi para reemplazar al fallecido intendente neuquino Horacio Quiroga.

Fuentes cercanas a la legisladora confirmaron que el escrito fue terminado a las 10 de hoy y contó con el aporte de juristas especializados en justicia electoral. Desde el entorno de Crexell entienden que debería ser ella quien encabece la boleta del oficialismo nacional en Neuquén porque el decreto citado tiene menor rango que la Ley Electoral.

El sábado, tras conocerse el deceso del jefe comunal, la jueza Federal Carolina Pandolfi le dio un plazo de dos horas al partido para realizar el corrimiento de candidaturas bajo apercibimiento de realizarlo de oficio. El decreto que reglamentó la ley 27.412 de paridad de género indica que, cuando un candidato oficializado fallece previo a la elección, debe ser reemplazado por la persona de su mismo género que le sigue en la lista.

Además intimó a los apoderados de la lista a presentar un nuevo diseño para la boleta que se usará el 27 de octubre y que llevaba la cara de Quiroga. El plazo venció este lunes a las 9 y, según confirmaron a «Río Negro» fuentes judiciales, los representantes de Juntos por el Cambio no presentaron una alternativa, por lo que la situación deberá ser evaluada por la Junta Electoral nacional con competencia en la provincia.

Los plazos son clave en la presentación de Crexell. El viernes 18 deben estar impresas y listas para su distribución las boletas definitivas. En caso de no resolverse el planteo de la senadora, las gráficas en el cuarto oscuro podrían quedar como hasta ahora, es decir, con la cara del difunto intendente.

Por el momento las campañas proselitistas están suspendidas en acompañamiento al duelo por el fallecimiento de Quiroga.

Según adelantaron los allegados a la legisladora, recién en horas de la tarde se conocerán más detalles de la presentación y las chances que pueda tener el camino judicial iniciado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios