Cría de peces ornamentales: una alternativa para obtener ingresos

La acuariofilia es una actividad que crece en el mundo. Para llevarla a cabo se deben conocer algunas pautas que enseñarán en un curso de la Universidad Nacional de Río Negro. En tiempos de pandemia, muchas veces desoladores, es una oportunidad para lograr un dinero extra.

Los que alguna vez tuvieron una pecera, o se sentaron frente a ella en un consultorio o restaurante a observarla, saben del placer que genera. Tener a la vista un mundo de agua, con el silencio y los movimientos suaves de peces pitucos y coloridos es, tal vez, lo que lleva a mucha gente a instalar una en su casa. Esta demanda abre una oportunidad de negocio para los que se animen a aprender las bases de una actividad que puede ser apasionante.

El acuarismo es uno de los hobbies más populares, con millones de entusiastas en todo el mundo y en la Argentina, no tiene un siglo de existencia. El proceso de cría de los peces, como de cualquier animal, no es nada fácil: es necesario mucha paciencia y dedicación para que el trabajo tenga éxito.

Por eso, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organizó un curso denominado “Cría de Peces Ornamentales: Bases para el inicio de una actividad rentable”, para que los interesados puedan conocer sobre los fundamentos de un ecosistema acuático, los insumos mínimos necesarios, calidad del agua y las particularidades de algunas especies.

El médico veterinario Carlos Javier Dubiel es profesor en la carrera Medicina Veterinaria de Choele Choel (UNRN), en la asignatura Producción ictícola y será uno de los que estará al frente del curso. En diálogo con RIO NEGRO, explicó que la actividad es poco conocida en la región, pero cualquiera que asista a una veterinaria que tiene mascotas para comercializar, puede ver estos peces de ornato.

Dubiela indicó que hay mercado en todo el país para la actividad. Las peceras, con peces, se comercializan mucho. “Hay una demanda muy importante. En cuanto al valor, los peces para consumo humano se pagan por kilo y estos se pagan por unidad y el precio es elevado generalmente. Mueven un comercio interesante, incluso para el mercado internacional. Hay importación y exportación”, dijo.

El veterinario subrayó que para iniciarse en la actividad no se necesita una gran inversión, aunque depende de la especie que se quiera criar. En este caso, en el curso que dictarán abordarán peces de acuarios de agua dulce, ya que en los de agua marina hay que adaptar las condiciones y es más complejo.

El goldfish o Carassius (Ciprynus carassius), el clásico pez de la pecera redonda.

Se abordarán las características de los peces Betta splendens, conocidos como pez betta, son una especie de agua dulce proveniente de Asia. Allí se usan en peleas como los gallos en riña, pero acá los buscan por sus colores atractivos. El clásico pez dorado, la carpa Koi que son de colores y los peces guppy, que se reproducen muy fácilmente, entre otros. Estas especies se pueden desarrollar con el clima de la región.

“Pueden vivir en este clima. Tenemos un criador que en invierno tuvo en una pileta en época de heladas, arriba había hielo y abajo los peces estaban tranquilos. Hay especies que podemos hacerlas cavando estanques en una chacra, aprovechar el agua de riego. No necesariamente hay que invertir en peceras”, dijo el veterinario.

El término “peces ornamentales” describe a los organismos acuáticos mantenidos en un acuario e incluye peces, invertebrados como corales, crustáceos, moluscos, así como roca viva.

«La cría de peces ornamentales, como de cualquier especie, se debe hacer siguiendo las normas de bienestar animal de manera estricta»

Médico Veterinario Carlos Javier Dubiel.

De acuerdo a un informe de la Dirección de acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se consideran en el mundo, las mascotas más populares y es el segundo hobby en importancia, luego de la fotografía. Esto los ubica como un producto de consumo estándar para poblaciones de cierto nivel social; por lo que la actividad mueve un importante comercio .

Con responsabilidad

Un punto importante a tener en cuenta es que un buen acuario, debe proporcionar a los peces una vida lo más semejante posible a su ambiente natural.

Uno de los problemas que enfrenta la actividad se presenta es la explotación a través de la extracción de peces de sus ambientes naturales. Pero la producción de especies ornamentales en cautiverio permite respetar las poblaciones naturales y obtener peces manteniendo la integridad de los ecosistemas.

“No hay ninguna ley que prohíba los animales en cautiverio con fines comerciales, salvo las excepciones. Siempre que se cría un animal hay que hacerlo de acuerdo a las normas de bienestar animal. Hay un decálogo que establece los derechos y condiciones de vida. Hay que respetar espacio, calidad de agua y demás. Son animales que nacen y se crían en peceras, si los liberamos a un curso de agua no sobrevivirían”, dijo.

Carpas Koy (Ciprynus carpio). Los que visitaron el Parque Japonés de Buenos Aires seguro las vieron.

Si bien en este caso se hablará de peces pero hay muchas especies de animales acuáticos que se comercializan con fines ornamentales, como caracoles, langostas.
“En el curso hablaremos de peces y solo de algunas especies más comunes y sencillas de criar. Vamos a abordar los que necesitan menos tecnología, está orientado a personas que tienen ganas de empezar a criar peces ornamentales”, concluyó Dubiel.

Los que saben sostienen que la crianza de peces ornamentales, como de cualquier especie, es una práctica fascinante que requiere dedicación y compromiso. Se debe hacer con respeto, se trata de la vida de un animal.

Mañana comienza el curso de la UNRN

El curso propuesto por la Universidad Nacional de Río Negro, se desarrollará mañana, el 21 de agosto, 4 de septiembre, 18 de septiembre.

Estará a cargo del Médico Veterinario Carlos Javier Dubiel, el Veterinario Martín Rafael Daniele y el Doctor Martín Miguel Dade.

Consta de cinco módulos, con una carga horaria total de 12 horas.

Se espera que los participantes reconozcan los fundamentos del desarrollo de un sistema de cría de peces ornamentales y conozcan una nueva alternativa para obtener ingresos.

Para inscribirse ingresar a www.unrn.edu.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios