Crianceros planean un nuevo malón a Neuquén

Reclaman medidas para superar la crisis por la que atraviesan

ZAPALA (AZ).-La Asociación Crianceros Unidos, una de las representaciones más numerosas del campo neuquino, analiza la posibilidad de llevar adelante una nueva movilización hacia la capital de la provincia en reclamo de urgentes medidas para paliar la grave situación que atraviesan.

Piden por una política definida en materia de producción y el cumplimiento de la batería de solicitudes que las entidades rurales firmaron hace casi un año en esta ciudad. Por otra parte denuncian una campaña de desprestigio por parte de funcionarios de la Dirección de Tierras y la aparente intención de comercializar tierras de veranada.

Si el gobierno provincial no emite alguna respuesta con referencia a los pedidos del sector rural en poco tiempo más los principales referentes de ACU podrían confirmar la realización de un malón que tendrá como destino la Casa de Gobierno de la capital neuquina. De acuerdo a lo manifestado por fuentes de la agrupación, la intención sería marchar a caballo a la vera de la ruta sin perjudicar el tránsito vehicular para luego instalarse en Neuquén y no regresar hasta tanto se resuelvan algunos pedidos puntuales del sector.

Cabe destacar que a fines de julio del año pasado se congregaron en Zapala representantes de la diferentes instituciones vinculadas al campo y consensuaron un documento donde se pedía una serie de medidas de reactivación que fue elevado al gobierno aunque las respuestas no llegaron. Meses más tarde, con la asunción de Jorge Sobisch los planteos se renovaron pero todavía no hubo definiciones al respecto.

Básicamente los productores solicitan una derogación del impuesto inmobiliario rural ya que, dadas sus características de cobro sobre productividad relacionada con la actividad agropecuaria y forestal, es un valor mínimo que no justifica el costo del proceso de recaudación. Por otra parte exigen un cambio estructural para los productos agropecuarios y forestales que se produzcan, comercialicen y consuman en la provincia. Para tal fin proponen la instauración de un incentivo simbólico a la producción a través de una estructura diseñada con ese objetivo que permita lograr una buena competitividad.

Con referencia al rol de Estado sugieren la puesta en funcionamiento de una dependencia que exclusivamente englobe la agricultura, ganadería y forestación.

Sigue el conflicto por tierras de veranada

ZAPALA (AZ).-Juan Hipólito Gutiérrez, un fiscalero de Zapala que denunció a principios de año la usurpación de un terreno destinado a la veranada de animales en un lugar cercano a Pino Hachado sigue sin obtener respuestas pese a que, desde la dirección de Tierras, le habrían ratificado sus derechos sobre el campo. Gutiérrez se mantiene en litigio con Julián Zúñiga, cacique de la comunidad mapuche Cheuquel, por una porción de las tierras del Paraje Mallín del Sol que su familia utiliza desde principios del siglo pasado.

Uno de los hijos del demandante, Juan José Gutiérrez, expresó que «el representante de Tierras Luis Martinez me reconoció en Abril que el alambrado está dentro de nuestras tierras y se comprometió a resolver el conflicto a corto plazo con el cacique de la agrupación pero no tuvimos más respuestas». Pese a que las divergencias son marcadas Gutiérrez no culpa de la situación a los mapuches ya que sostiene que «este problema se inició a partir de una error del Estado».

La disputa saltó a la luz a fines de Enero cuando la familia del fiscalero denunció oficialmente ante la Dirección de Tierras la usurpación de sus campos de veranada por parte de los indígenas. Pese a los reclamos no hubo respuestas y el conflicto se agudizó en febrero cuando funcionarios de la provincia rubricaron un acuerdo con la comunidad Cheuquel donde le concedían la tenencia de los campos y anunciaban una forestación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios