Crimen de Nahuel: refuerzan la seguridad en el juzgado federal de Bariloche

Mañana se cumplen 3 años de la muerte del joven en la lof mapuche de Villa Mascardi. En las últimas horas se conoció que se retomará la pericia balística para determinar de qué arma salió el proyectil.

En el día previo a cumplirse un nuevo aniversario del crimen de Rafael Nahuel en un operativo del grupo Albatros en Villa Mascardi, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reforzó la seguridad en el juzgado federal de Bariloche.

Hoy el juzgado amaneció con un vallado de unos 15 metros de extensión que ocupa la vereda y el estacionamiento sobre la calle San Martín, frente al edificio judicial, mientras que policías de la PSA con cascos, bastones y desarmados custodian el acceso.

Según pudo conocer RÍO NEGRO los uniformados fueron apostados frente al juzgado por «prevención». En el patio interno del edificio también se divisaban más agentes.

En las inmediaciones también se apostaban duplas de agentes de la Policía de Río Negro.

La valla colocada frente al juzgado federal ocupa unos 15 metros sobre la calle San Martín. Foto: Alfredo Leiva

Mañana se cumplen 3 años del crimen de Rafael Nahuel, un joven de Bariloche que se encontraba en la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi cuando el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina ingresó al terreno en un operativo de desalojo.

Oficialmente la familia de Nahuel ni organizaciones de derechos humanos convocaron hasta el momento a manifestaciones como han sido habituales en otros aniversarios.

Un disparo de un proyectil de un arma reglamentaria 9 milímetros mató a Nahuel ese 25 de noviembre de 2017 pero por su muerte aún no hay responsables.

Ayer se conoció que la justicia ordenó retomar la pericia balística para determinar de qué arma salió la bala que mató a Nahuel, una tarea que fue suspendida en marzo ante el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La PSA custodia desde hoy el edificio del juzgado federal de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

En el expediente judicial hay dos pericias que difieren en su conclusión. El informe realizado por los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe determina que la bala salió del arma que portaba el agente Francisco Javier Pintos, mientras que la pericia realizada por Gendarmería descarta que el proyectil pertezca al subfusil de Pintos y tampoco sería del arma de Juan Manuel Obregón.

También se conoció en las últimas horas que la Cámara Federal de Casación Penal aceptó a la fundación Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel como “Amicus Curiae” en la causa en la que están procesados varios miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu por el delito de usurpación de dos predios de Parques Nacionales, ubicados en Villa Mascardi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios