Ordenan retomar la pericia balística para saber qué arma mató a Rafael Nahuel

La tarde del 25 de noviembre de 2017 la patrulla de albatros interceptó a un grupo de jóvenes mapuches, entre los que estaba Rafael, en la montaña en Villa Mascardi. El joven fue asesinado tras recibir un proyectil 9 milímetros.

El abogado de la APDH Bariloche Sebastián Feudal informó que la justicia ordenó a los peritos del Ministerio Público de Salta retomar la pericia balística para determinar de qué arma salió el proyectil calibre 9 milímetros, que mató al joven mapuche Rafael Nahuel, la tarde del 25 de noviembre de 2017 en la zona de Villa Mascardi.

Feudal recordó que la pericia había empezado a principios de este año, pero se suspendió a mediados de marzo último tras una acordada de la Corte Suprema que dispuso la restricción de actividades como parte de las medidas sanitarias por el avance del coronavirus en el país.

Feudal dijo que no tenían por ahora la fecha de cuándo se reanudará la pericia, pero todo indica que será en el corto plazo, con la participación de los peritos de parte. Contó que ya se dio la orden judicial para que los expertos retomen las peritaciones de las armas. “Y estamos todos de acuerdo, menos la defensa de (Francisco Javier) Pintos”, sostuvo el abogado de la APDH, que es querellante en la causa.

Recordó que la pericia que ordenó la Cámara Federal de Apelaciones de Roca es para determinar de qué arma salió el proyectil que causó la muerte de Rafael.

Ocurre que hay dos pericias que arribaron a conclusiones contradictorias. Los peritos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe concluyeron en 2019, con la adhesión de la perito designada por la querella, que la bala calibre 9 milímetros que extrajeron del cuerpo de la víctima salió del subfusil MP5 asignado a Pintos.

En cambio, peritos de Gendarmería establecieron que el proyectil no salió del arma de Pintos ni del subfusil MP5 del albatros Juan Ramón Obregón. Ambos integraban la patrulla de albatros de Prefectura Naval que interceptó la tarde del 25 de noviembre de 2017 a un grupo de jóvenes mapuches, entre los que estaba Rafael, en la montaña en Villa Mascardi.

El 14 de febrero pasado, los jueces subrogantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, Alejandro Cabral, Orlando Coscia y Marcelo Grosso dictaron la falta de mérito para Pintos porque no existían pruebas como para procesarlo ni sobreseerlo. Y ordenaron una nueva pericia balística que despeje las dudas.

Feudal informó que la particularidad es que ahora se peritarán todos las armas que portaban los albatros, porque los mapuches detenidos el día del homicidio (Lautaro González y Fausto Jones Huala, que bajaron a Nahuel herido de muerte a la ruta nacional 40 Sur) no portaban armas de fuego. Aunque una pericia estableció que esos dos jóvenes y Rafael tenían restos de pólvora en las manos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios