Critican que una empresa privada use el gas rural

La comisión del Gas Rural de Roca quiere impedir que una empresa privada de la zona de Guerrico (Salentein) utilice los beneficios del servicio que fue pagado por los vecinos.

ROCA (AR) – «Nos rechazaron el amparo porque no figuramos como propietarios de la red. Es que, como garantía del crédito con el que se pagaron las obras, el municipio tiene esa atribución hasta terminar de pagar las cuotas», comentó Lorenzo Valdez, representante de la comisión de Gas Rural de Roca. De esta manera, el productor explicó que el recurso para impedir que una empresa privada utilice el sistema pagado por los vecinos de la zona debe presentarlo la municipalidad.

El conflicto con Camuzzi, que realizó los trabajos para conectar a la empresa «Salentein» a la red rural, comenzará a resolverse la semana próxima, cuando el municipio resuelva su postura. Según explicó el representante legal de los usuarios afectados, Rodolfo Ponce de León, se esperará a que la comuna presente las acciones correspondientes (un recurso de amparo) para definir una nueva medida judicial.

La empresa frutícola está ubicada en un predio correspondiente a Guerrico, localidad que se encuentra fuera del ejido de Roca. Según entienden los «rurales», el conflicto no es con la empresa, sino con Camuzzi, quien los habilitó y realizó los trabajos para conectarlos a la red.

«Nosotros hicimos las gestiones para conseguir el crédito que financió el proyecto y estamos pagando las cuotas. Es como que te compres un auto, lo pagues vos, y después te digan que lo tenés que compartir con otros 10», indicó Valdez. «Igualmente, la comisión no puede resolver por los usuarios. Vamos a consultarlo con ellos y, en caso de que quieran llegar a un acuerdo, se impulsará esa medida. Igualmente, la actitud de Camuzzi de ni siquiera consultarnos fue equivocada», agregó.

Por su parte, el Enargas, ente regulador del suministro público de gas, envió una carta a las autoridades de la comisión avalando las acciones de Camuzzi.

La evaluación se basó en una resolución complementaria firmada por el ex intendente Ricardo Sarandría, que traspasó el mantenimiento y el usufructo de la red a la empresa responsable del servicio de provisión de gas pero con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios.

«Lo que el Enargas no tiene en cuenta es que lo que se realizó un traspaso de ciertas atribuciones, pero eso no quiere decir que el municipio no figure como dueño de la red o que, en caso de querer comercializar el gas, puedan sacarlo del ejido de Roca. Es claro, si ellos quieren conectar a usuarios, lo pueden hacer, pero la red no puede pasar a otro ejido, como es el de Allen en este caso», señaló Valdez.

El convenio mediante el que se llevó adelante el proyecto de gas rural dispone que, una vez terminados los trabajos, la propiedad de la red será una atribución de la municipalidad. Recién después de 10 años, cuando se termine de pagar el crédito, Camuzzi podría utilizar libremente la red. Mediante dos resoluciones posteriores, se pasó el mantenimiento y el usufructo a Camuzzi. Este sería uno de los aspectos a evaluar para llegar a una resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios