Críticas a apertura de archivos de la SIDE

El padre de Darío Santillán la considera una "estrategia electoral"

BUENOS AIRES (DyN).- Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, uno de los piqueteros asesinados en 2002, encuadró ayer la apertura de archivos de la SIDE sobre la masacre de Puente Pueyrredón en una «estrategia electoral» del presidente Néstor Kirchner.

«El gobierno tendría que haber demostrado su volunta política mucho antes», sostuvo Alberto Santillán. Agregó que «hay que ser prudente y no pensar que con abrir los archivos vamos a encontrar la verdad»,.

Asimismo, aseguró, en diálogo con radio Mitre, que «este Gobierno no hizo nada por nosotros», luego de transcurrir tres años de los crímenes de su hijo y de Maximiliano Kosteki.

El levantamiento del secreto sobre la documentación de la Secretaría de Inteligencia sólo operará si lo pide el tribunal de Lomas de Zamora, que lleva adelante el juicio por la denominada «masacre de Avellaneda».

Kosteki y Santillán fueron asesinados el 26 de junio de 2002, en una represión policial en el Puente Pueyrredón, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, quien por este hecho se vio obligado a adelantar la entrega del poder.

 

«Injusta»

El ministro del Interior, Aníbal Fernández dijo «desconocer» qué clase de informaciones podrían contener esos archivos, y calificó como «injusta» la crítica que hicieron familiares de Santillán al gobierno por no haber abierto antes los archivos.

«Es una crítica injusta porque desde el primer momento (los familiares) sabían que el gobierno estaba absolutamente allanado a abrir los archivos, pero nunca existió un pedido judicial para ello», dijo el ministro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora