Críticas por desvirtuar la enseñanza carcelaria

Magdalena Odarda cuestionó el método de designación de docentes.

VIEDMA (AV)- La legisladora Magdalena Odarda (ARI) acusó al Ministerio de Educación por desvirtuar la norma que pone en práctica la ley de educación carcelaria denominada «Aula sin muros». En carácter de coautora de la Ley 3.961 que establece el Plan Provincial de Educación Penitenciaria, criticó el método de designaciones implementado por esa cartera para cubrir algunas vacantes de docentes en algunos centros carcelarios porque «no se ajusta ni al espíritu de la norma ni a lo establecido en el articulado».

A su entender, la mencionada norma «contó con el apoyo expreso del Ministerio de Gobierno de la provincia, dispone un mecanismo claro y preciso de detección de la demanda educativa y establece taxativamente el método de cobertura de las vacantes que el plan genere». Esto es que para los cargos de coordinación mediante concurso y para los cargos de maestros de ciclo y profesores, mediante el mismo sistema de designación con que se cubran las vacancias de cualquier escuela rionegrina.

Advirtió que esta disposición «no es azarosa, sino que responde al concepto ideológico sobre que sólo el maestro de la escuela pública es el genuino nexo entre el alumno en situación de encierro y la sociedad, y se nutrió de la experiencia de otras jurisdicciones, como la transmitida por el Grupo de estudio sobre educación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Consideró que resulta «imperiosa la urgente reglamentación, con la participación de todos los actores» para formar una red de contención social que prevenga, resguarde y favorezca la inclusión de quienes están en el sistema carcelario, tratando de no ampliar las diferencias que instala el miedo, el desconocimiento y la desvalorización.


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