Crítico, Balza recordó la guerra de Malvinas



El ex titular del Ejército, teniente general (R) Martín Balza, calificó ayer de “incompetentes” a los militares que en 1982 condujeron a la Argentina a una “derrota” en las Islas Malvinas, y sostuvo que el “objetivo político y bastardo” de ese conflicto bélico con Gran Bretaña fue “profundizar la dictadura”.

Al cumplirse mañana 21 años del inicio del enfrentamiento con el Gran Bretaña, Balza apuntó contra la “incompetencia político militar” del gobierno de facto que, en ese momento, encabezaba Galtieri.

En declaraciones radiales, ayer, Balza volvió a embestir contra el autodenominado Proceso de Reconstrucción Nacional, cuando aún resuena la histórica autocrítica que éste formuló durante el gobierno de Menem: “Delinquen quienes imparten órdenes inmorales; delinquen quienes cumplen órdenes inmorales”, afirmó en 1995.

“Los altos mandos militares nos llevaron a una guerra desconociendo que Inglaterra iba a reaccionar, que EE.UU iba a apoyar a Inglaterra, que la OTAN la iba a apoyar y que Francia también”, se lamentó el ex alto militar, para añadir que “fuimos a una guerra en unas islas sin dominio del mar, sin dominio del aire”. Balza, quien combatió en ese escenario, insistió en arremeter contra “esos generales incompetentes que nos condujeron a una derrota. Y la guerra de Malvinas merece ser recordada por esos incompetentes como la peor conducida en toda nuestra historia”, agregó. Balza, criticó duramente la decisión de EE.UU de atacar Irak, y afirmó que en 1982, durante el conflicto en Malvinas, “nuestros adversarios de entonces, los ingleses, fueron más realistas que los que planificaron esta guerra del Golfo”. “La guerra no es una obra de Dios, y demuestra que hemos aprendido muy poco a lo largo de la historia”, subrayó Balza.


Comentarios


Crítico, Balza recordó la guerra de Malvinas