Crudo informe de la trata en la Argentina

Hay 106 sentencias condenatorias en el país. Ningún caso es como el que se juzga en Viedma.

Judiciales

Por trata de personas en el país son 106 las sentencias condenatorias, la mayoría de ellas por explotación sexual con penas que no exceden los cuatro años y seis meses de prisión. Estos datos surgen del último informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del ministerio Público Fiscal de la Nación -Protex- difundido a fines del año pasado.

Esos datos no incluyen ningún antecedente como el que es investigado en Río Negro y cuyo juicio comenzó esta semana en Viedma por la explotación sexual de una menor de 15 años en Sierra Grande cuya madre está imputada. También está procesado la pareja de la mujer adulta. Para este hecho considerado grave por la relación madre e hija la Ley fijó una pena mínima de 10 años de prisión. Ese fue el pedido de condena solicitado para ambos por la Fiscal General subrogante de Justicia Federal de Roca, Graciela Degrange, en este juicio, mientras que las defensas de los imputados plantearon la absolución por la inexistencia del hecho y la falta de pruebas. El defensor oficial Fernando Ovalle y el abogado Manuel Maza pidieron además que en el caso que sus defendidos sean considerados culpables se les aplique una pena de cumplimiento condicional.

En base al informe del Protex y en el caso que el Tribunal Federal de Roca integrado por los juces Orlando Coscia, Mario Márquez y Alejandro Silva coincida con el pedido de la fiscal a la hora de dictar sentencia, ésta será la de mayor monto resuelta en el país y la primera en probar una relación de parentezco directo entre la víctima y la autora del delito.

El hecho fue detectado en 2008 en una wiskería de Sierra Grande propiedad de José Peralta y regenteado por Severiana Cristaldo Excubilla de nacionalidad paraguaya, igual que su hija que fue encontrada por la justicia rionegrina en una pequeña y precaria habitación -sin gas, luz, ni ventilación- ubicada en el fondo del local nocturno.

La fiscal destacó que a la niña hasta le habían teñido el pelo para que aparentara tener más edad. Respecto de las sentencias dictadas en Río Negro recordó un hecho que incluyó a tres mujeres travestis y el marido que expotaban a otras travestis en Cipolletti que fue definida en un juicio abreviado con una pena para la imputada de mayor responsabilidad de cinco años y seis meses y para los restantes de tres en suspenso. Agregó a esa lista una explotación de Roca de un concubino sobre una chica de Tres Arroyos que “la trajo engañada como pareja y en la terminal de colectivos se la entregó al explotador, condena que aún no está firme”. Agregó que en Río Negro son varias las que se encuentran en etapa de investigación y cuatro con citación a juicio, tanto por explotación laboral como sexual.

Las víctimas son mujeres.

El informe del Protex que recopila sentencias definitivas desde 2009 hasta 2014 aclaró que las 106 condenas corresponden sólo al delito de trata, sin tener en cuenta las condenas dictadas por los denominados delitos conexos y que otros 16 casos terminaron en absolución. Las sentencias comprenden a 220 personas condenadas por el delito de trata entre 2009 y 2014, mientras que en este último año el 99% de las víctimas de trata sexual son mujeres.

En tanto otro informe de la oficina de lucha contra el crimen y el delito de las Naciones Unidas difundido en diciembre del año pasado evaluó con preocupación el rendimiento de las agencias judiciales del mundo en el período 2012-2014, respecto del juzgamiento del delito. Concluyó que un 17% de los países no han condenado a persona alguna, otro 16% registra menos de 10 condenados por año, un 26% de países registraron entre 10 y 50 condenas por año, mientras que sólo el 15% logró más de 50 condenados por año. La Argentina forma parte de este último grupo de países con 55 condenados en 2014, donde la aplicación de la ley penal se mantuvo constante desde la sanción de la primera Ley de trata en 2008.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora